Desde la empresa generadora argentina confirmaron que el apagón masivo que está viviendo gran parte del país se debió a fallas en el sistema interconectado.


Durante la jornada del miércoles, se detectó un apagón masivo en varios puntos del país, que dejó a miles de usuarios sin luz, como en en la zona del AMBA y en varias provincias. En un primer momento se creyó que se debió a la caída de Atucha I, una de las centrales de energía, pero ahora se confirmó que fue por fallas en el sistema interconectado.

“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado”, detallaron desde la cuenta oficial de Nucleoeléctrica Argentina y sumaron: “Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”.

La información que se tenía hasta el momento, es que se había desatado un incendio en una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. “Hubo una contingencia eléctrica grave”, según informó Transener al respecto.

“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron fuentes oficiales sobre la situación. Además, las causas exactas de las fallas originales en el sistema interconectado nacional las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

“Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, detallaron desde la entidad.

Al respecto de la situación del incendio, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, explicó: “Podría ser intencional o no, lo desconozco”.

“Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”, sostuvo.

Como para tomar magnitud del apagón masivo en la Argentina que afecto varios puntos del país, de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV.