La Libertad Avanza no pudo dictaminar el proyecto de la Boleta Única para la reforma electoral, por lo que el debate podría tardar al menos dos semanas.


Durante este miércoles, el oficialismo no consiguió dictaminar el proyecto de la Boleta Única debido a la resistencia de senadores aliados. De esta manera, podría demorarse hasta al menos dos semanas más.

Se trató de una jornada en la que quedaron conformadas cuatro comisiones, en las cuales dos trataron la intención de impulsar la Boleta Única de Papel (BUP), que ya cuenta con media sanción al haber pasado por la Cámara de Diputados en 2022. A partir de aquí, el tratamiento pasó a un cuarto intermedio y el debate podría aplazarse por dos semanas.

Precisamente, quedaron conformadas las comisiones de Asuntos Constitucionales; y Justicia y Asuntos Penales, las cuales quedaron al mando de Edgardo Kueider (Entre Ríos – Unión por la Patria) y Juna Carlos Pagott (La Rioja – Libertad Avanza), respectivamente.

Vale destacar que los libertarios consiguieron el apoyo del PRO, los bloques peronistas disidentes y el radicalismo. No obstante, no consiguieron que se sume la neuquina Lucila Crexell y María Esther Silva, de Juntos Somos Río Negro, quienes solicitaron modificaciones al proyecto.

Boleta Única: la opinión de los senadores, a favor y en contra

Mariana Juri, senadora de Unión Cívica Radical, fue una de las que votó a favor de la Boleta Única, ya que consideró que “se trata de poder darle a los ciudadanos una mejor posibilidad de elegir y ser elegidos”.

Así también, sostuvo los puntos favorecedores para las etapas electorales: “En un mismo instrumento de votación podemos tener toda la oferta electoral. Le da posibilidad de ser elegidos a las fuerzas que no tienen el aparato. Ni hablar de lo que supone de ahorro económico y de ahorro ecológico. Si la tenemos ya no vamos a tener robo de boletas”.

Por otro lado, Mónica Esther Silva argumentó su voto negativo dado que “corresponderían hacer algunas modificaciones para que permitir que las minorías se expresen”.

Luego, siguió: “Quiero proponer dos modificaciones: que sea por categorías y la eliminación de uno de los incisos que da la posibilidad de votar boleta completa”. De esta manera, advirtió que estas modificaciones convencerían a la provincia de Río Negro para estar de acuerdo.