Xylobands, bicicletas para generar energía y piso cinético son parte de los shows ecorresponsables que la banda británica lleva adelante para colaborar con el planeta, generar conciencia y demostrar que se puede dar el mejor espectáculo cuidando el medio ambiente.



La fiebre por Coldplay ya comenzó en nuestro país con la seguidilla de 10 shows en el Estadio River Plate, completamente agotados que arrancaron el pasado 25 de octubre. La banda británica comandada por Chris Martin presentará en el marco de su gira mundial “Music of The Spheres World Tour”, un show sustentable como caracteriza a los integrantes de su banda que desde hace muchos años militan causas referidas con el medio ambiente.

Pero ¿de qué se trata un show sustentable? una de las primeras cosas que causa furor de sus presentaciones son las famosas “pulseritas luminosas”, denominadas xylobands cuya función es acompañar cada canción de Coldplay al ritmo de la música al tiempo que van modificando su color.

¿Cómo funcionan? Tienen un receptor de radiofrecuencia que permite que un operador del staff de Coldplay los manipule, haciendo que se apaguen cuando sea necesario, se prendan y cambien de color.

Estas tienen un alcance de entre 400 y 800 metros, por lo que se puede manejar la de todos los asistentes de los conciertos. Además, tienen una batería que les da 6 horas de uso continuo. Eso sí al retirarte del concierto es fundamental que devuelvas la pulsera para que en el siguiente recital, los ingresantes también puedan disfrutar la experiencia, ya que son reutilizables.

Otra de las curiosidades que tiene el show es que el tour ecológico tiene como objetivo reducir a la mitad su huella de carbono, y tras dos años pensando de qué forma lo iban a conseguir, encontraron la solución haciendo que la energía consumida para el espectáculo sea generada por los propios fans.

De esta manera, a través de paneles fotovoltaicos, aceite de cocina reciclado, el pedaleo de algunos del público en bicicletas estáticas y un suelo cinético que es capaz de producir electricidad a través de los saltos de sus seguidores durante la actuación, la banda consigue parte de la energía que necesita para realizar sus recitales.

En una nota, Martin explicó para la BBC: “¿Sabes cuando el líder de un grupo dice durante un concierto que necesitamos que saltes? Ahora, cuando digo eso, literalmente necesitamos que saltes; porque, si no lo haces, las luces se apagan. Cuanto más se mueven, más energía dan al concierto. Con las bicicletas ocurre lo mismo”, aseguró.

Además, sus conciertos sustituirán los tradicionales generadores que transforman combustibles fósiles en electricidad por baterías recicladas de BMW I3 que almacenarán energía de otras fuentes 100 % renovables.

El world tour ecológico fue diseñado por expertos bajo las consignas de “reducir, reinventar y restaurar”, la banda presentó en su web los 12 ejes que llevará a cabo entre los que se destacan:

  • Emisiones. Reducirán en un 50% sus emisiones de CO2 (responsables en gran parte del cambio climático) con respecto a giras anteriores.
  • Energía. El escenario funcionará casi enteramente con energías renovables.
  • Transporte. Se minimizarán los vuelos y la banda volará en aviones comerciales.
  • Escenario. Priorizarán materiales naturales y locales como estructuras de bambú además de usar otros recursos renovables y locales. Las pulseritas LED serán reutilizables y el papel picado, biodegradable.
  • Merchandising. Todos los souvenirs serán 100% libre de plástico.
  • Comida. Alternativas plant based, productos locales y carne sintética protagonizarán el menú.
  • Agua. Habrá agua potable gratuita para que el público recargue sus botellas reutilizables.