Se trata de un paciente mendocino que había viajado a España hace un par de semanas. Está aislado en su casa, en buen estado de salud.


Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación informó el cuarto caso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 45 años residente en Godoy Cruz, Mendoza, quien tenía un antecedente de viaje a España.

Se trata de la primera infección registrada en dicha provincia. La confirmación del caso se oficializó tras el resultado positivo de la prueba de PCR llevada adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) del laboratorio Malbrán.

Una vez que llegó al país, el paciente tuvo sus primeros síntomas el 15 de junio. Estos fueron: fiebre mayor a 38°, inflamación de los ganglios linfáticos y exantemas vesiculares (lesiones cutáneas) típicas de la viruela del mono.

Carlos Espul, jefe del Laboratorio de Salud Pública. detalló en declaraciones radiales sobre la confirmación del caso del mendocino. “Tomamos conocimiento durante el fin de semana, el lunes se tomaron muestras al paciente, el martes salieron para Buenos Aires y anoche recibimos la confirmación del caso”, aseguró.

Según informaron los funcionarios de Salud de Mendoza, el hombre habría llegado a Mendoza durante su periodo de incubación y estuvo en su casa, por lo que no estuvo en contacto con otras personas. Por su parte, destacaron la responsabilidad del paciente, quien consultó con su médico de cabecera apenas tuvo la sospecha de la enfermedad.

En estos momentos, el mendocino se encuentra aislado en su casa, con un buen estado de salud. Deberá permanecer allí por unos 15 días más hasta que sus lesiones cutáneas pasen al estado de costra.

“Las manchas son más parecidas a la varicela pero las lesiones son más grandes y tienen pus. En general son monomorfas, todas aparecen en un mismo estadio y después evolucionan a una costra, que se cae”, explicó Andrea Falaschi, la directora de Epidemiología de Mendoza.

Por su parte, personal de la Dirección de Epidemiologia dialogó con los dos familiares que conviven con el hombre y se les explicó los cuidados que deberán tener para no sufrir un riesgo de contagio. Cabe destacar que la principal transmisión del virus es por vía respiratoria o por contacto estrecho con lesiones cutáneas, por lo que es altamente recomendable el uso de barbijo.