El dólar blue rompió la barrera de los $700 y marca un nuevo récord
En medio de la incertidumbre política y económica, el dólar blue subió 25 pesos en las primeras horas de la jornada y superó su último pico de $685.
Tras la devaluación de 22% y el refuerzo del cepo cambiario, este martes el dólar blue volvió a marcar un nuevo récord nominal al ubicarse 10 pesos por encima de los $700.
En las primeras horas desde la apertura de los mercados, la City porteña registró una suba de 25 pesos desde los $685 en los que había cerrado ayer. La escalada se da en un contexto de incertidumbre política, económica y electoral.
Dólar blue: el derrotero de la cotización que no encuentra techo
El último día hábil antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la cotización paralela había cerrado en $605. El resultado de las elecciones, sumado a las medidas aplicadas por el oficialismo, hicieron que la divisa escale $80 en un día.
Con esta sucesión de saltos, el dólar blue lleva un incremento acumulado de 105% en lo que va del año. El 31 de diciembre de 2022, la variante libre tenía un valor de cierre de $346. Siete meses y medio más tarde, cuesta 364 pesos más.
Las medidas aplicadas por el Gobierno para contener al dólar blue
Después del batacazo electoral de Javier Milei en las PASO, el Ministerio de Economía resolvió aplicar un ajuste del tipo de cambio oficial de 22% en un día, lo que llevó el dólar minorista a $365 y el mayorista a $350.
Al mismo tiempo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó un agresivo incremento de las tasas de interés que se utilizan de referencia para los plazos fijos: de 97% a 118% anual.
Por la tarde, la Comisión Nacional de Valores (CNV) comunicó un nuevo refuerzo del cepo cambiario para quienes adquieran moneda dura mediante la compraventa de títulos públicos en el mercado bursátil, popularmente conocido dólar MEP.
A partir de ahora, sólo se podrá comprar el equivalente a 40.000 dólares por semana a través de esta operatoria, en un nuevo intento del Gobierno por evitar la fuga de divisas.