La Comisión Nacional de Valores anunció nuevas medidas que limitan el uso de dólares financieros. Quienes compren bonos para obtener divisas no podrán disponer de ellas durante 15 días.


En medio de la escasez de dólares en el país, la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó sobre la aplicación de restricciones adicionales en la compra de dólares financieros. A partir de ahora, aquellos que operen con dólar MEP o CCL no podrán utilizar esas divisas durante 15 días después de completar la transacción.

Según fuentes oficiales, el objetivo es prevenir operaciones especulativas realizadas a través de la compra y venta de bonos. Aclararon que la medida no afectará la posibilidad de dolarizar las carteras, sino que se trata de una retención de 15 días que inmoviliza esos fondos.

La normativa establece que “los agentes podrán cursar órdenes para concertar operaciones con liquidación en moneda extranjera o para transferir valores negociables desde o hacia agentes depositarios del exterior, solo si durante los quince (15) días corridos anteriores, el cliente no concretó operaciones de venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local y/o extranjera, con liquidación en moneda extranjera”.

El Gobierno busca imponer “limitaciones prudenciales” en la venta del dólar MEP y CCL

La CNV argumentó que esta medida busca imponer “limitaciones prudenciales” para los clientes que realicen ventas de estos títulos con liquidación en moneda extranjera. Las restricciones entrarán en vigencia después de la publicación de la Resolución General N° 962 en el Boletín Oficial se aplicarán a cada subcuenta y al conjunto de cuentas de una misma persona.

Además, la entidad aclaró que “la conversión entre acciones ordinarias y Certificados de Depósito Argentino o ADR (American Depositary Receipts), cualquiera sea el sentido de la conversión, también será considerada como una transferencia de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior”.

Las nuevas medidas son parte de las iniciativas que viene implementando el Gobierno para restringir el acceso a los dólares financieros y reducir el impacto en la inflación.

La primera disposición prohibió el uso de fondos del mercado de cauciones para adquirir dólar MEP o CCL, exigiendo que los inversores utilicen sus propios pesos. Asimismo, se estableció un límite en las operaciones de las sociedades de bolsa, que deben finalizar el día con la misma cantidad de títulos comprados y vendidos para evitar la generación de divisas adicionales en el sistema.