El gobernador Jorge Capitanich habilitó 33 kilómetros de electrificación rural en Villa Río Bermejito, y dos centros de salud, un registro civil y la ampliación de una escuela secundaria en El Espinillo. Además equipó a este municipio con un camión para transportar agua potable y diversas herramientas de trabajo. La inversión superó los 99 millones de pesos.


Comunidades de El Espinillo y Villa Río Bermejito celebraron este jueves la inauguración de importantes obras de infraestructura en materia energética, sanitaria y social, así como la entrega de maquinaria y equipamiento. “En esta zona estamos haciendo muchas obras. Que una comunidad pueda tener un nuevo registro civil, dos centros de salud, un nuevo hospital en construcción, comisaría, pavimento urbano, agua potable, energía eléctrica urbana y rural, es una reparación histórica para El Impenetrable”, expresó el gobernador Jorge Capitanich.

En el paraje El Telasco de Villa Río Bermejito, el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el intendente Julio César Paredez visitaron a Juan Villareal, habitante de una de las 29 casas beneficiadas con las líneas de media y baja tensión habilitadas. La obra, que se extiende a lo largo de 33 kilómetros y que incluye 22 puestos de transformación, implicó una inversión de $38.704.278. 

“La electrificación rural significa una inversión de carácter social para las comunidades rurales, ya que permite mejorar la calidad de vida y mejorar el cuidado de los alimentos. Estaremos llegando en la provincia a entre 35 y 36 mil conexiones rurales hacia el año 2023, lo cual implica la universalización de la electrificación rural para distintas localidades y parajes rurales de la provincia. Es un gran orgullo”, expresó el gobernador.

La recorrida incluyó la verificación del avance de las obras viales sobre la ruta 3 entre ambas localidades. La infraestructura forma parte del paquete de obras para la construcción de rutas en El Impenetrable, que permitirá conectar la zona con 250 kilómetros de red vial. En total, las inversiones de las obras inauguradas este jueves en la región ascienden a $99.248.792. 

Ya en El Espinillo, más precisamente en los parajes El Mojo y El Palmar, el mandatario chaqueño junto al intendente Zenón Cuellar inauguró dos nuevos centros de atención primaria de la salud (CAPS) que le significaron al Gobierno una inversión de $21.255.996. Ambos edificios tienen 438 metros cuadrados de superficie: el de El Mojo para atender a una población de 110 personas y el de El Palmar para 145. Cada edificio tiene una cisterna de agua y para solucionar el sistema eléctrico se incorporaron paneles solares.

“Estos dos nuevos centros forman parte de una red sanitaria de 13 CAPS. Tenemos una muy buena estrategia de intervención de base territorial en materia de salud. Aquí hay un equipo médico de excelencia, que visita a los pacientes y cumple su rol y nuestro gran objetivo es que los profesionales de la Uncaus se vayan incorporando. Para nosotros su formación, su vocación de servicio y el enfoque social de la atención nos parece fundamental para resolver los problemas de la comunidad”, amplió Capitanich.

En la oportunidad también se inauguró el anexo de la Escuela de Gestión Pública Bilingüe Intercultural Indígena N° 3 – CEREC, ubicada en el paraje Río Muerto Cruz. Con una inversión de $19.127.859, la obra – que beneficia a 68 estudiantes – incluyó la construcción de un edificio nuevo para el Anexo 3 de la institución que implicó, por un lado, la construcción de dos aulas totalmente equipadas más galería; y por el otro, la construcción de baño, dirección, cocina, patio de recreación y mástil. 

El ministro Lineras destacó el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar que posibilitó que “en poco tiempo, a partir de incluir el pedido de este edificio anexo en el esquema de obras, podamos dar respuesta a una necesidad de muchos años de esta comunidad educativa”. Asimismo, remarcó que para esta gestión “la educación es una prioridad, y en particular la educación intercultural, por lo que queremos que pueda hacerse en instalaciones óptimas, con buenos docentes, y que los y las estudiantes reciban la mejor calidad educativa, porque eso hace a la justicia social y al ejercicio del derecho a la educación”, cerró.

Durante la recorrida también se inauguró el nuevo registro civil de El Espinillo, que entre obras y mobiliario demandó una inversión de $4.280.155 con financiamiento del Ministerio de Gobierno y Trabajo. Tiene una superficie de 60 metros cuadrados y cuenta con hall de acceso, mesa de entradas, sala de espera, baño para personas con discapacidad, cocina y oficina para tramitaciones y cerramiento perimetral completo.

Estuvieron presentes el ministro de Educación, Aldo Lineras; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; la directora de la fundación Chaco Solidario, Mariela Guerra; y el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander, entre otras autoridades.

Maquinaria y equipamiento para fortalecer a los municipios

La agenda del gobernador y buena parte del gabinete provincial incluyó entregas de máquinas e insumos a varios sectores de la población. El municipio de El Espinillo recibió un camión marca Mercedes Benz al que se le instaló un tanque para llevar agua potable a todos los parajes; equipado además para incendios. Implicó una inversión de $15.620.000 adquirido a través de la línea 613 del Nuevo Banco del Chaco.

Por su parte, los directivos de la Fundación Chaco Solidario entregaron al intendente una serie de herramientas que serán destinadas a trabajos diarios de emprendedores locales por $260.504: desmalezadoras, hormigonera, carretillas, pala ancha y pala de punta. 

El Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Deporte Chaqueño hicieron lo propio con kits ladrilleros (carretillas con moldes, carretillas comunes, palas de punta y palas anchas) y pelotas, camisetas, redes y casacas, respectivamente.