Tras la reunión con el presidente Alberto Fernández, los gobernadores encabezados por el chaqueño Jorge Capitanich anunciaron que impulsarían la firma de un pedido de juicio político contra Horacio Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Doce gobernadores firmaron el pedido.


Tras la reunión con el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, doce gobernadores firmaron el juicio político contra el titlar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”. Además, impulsaron el pedido de juicio político contra los otros tres ministros: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por “algunos hechos con distintos grados de responsabilidad”.

El documento fue firmado por el Presidente y los mandatarios de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; de Catamarca Raul Jalil; de Chaco Jorge Capitanich; de Chubut Mariano Arcioni, de Entre Ríos Gustavo Bordet; de Formosa Gildo Insfrán; de La Pampa Sergio Ziliotto; de La Rioja Ricardo Quintela; de Santa Cruz Alicia Kirchner; de Santiago del Estero Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego Gustavo Melella y de Tucumán Osvaldo Jaldo

Fuera del pedido de juicio político quedaron los oficialistas Sergio Uñac, de San Juan y Omar Perotti de Santa Fe. Asimismo, los aliados Arabela Carreras de Río Negro y Omar Guitierrez de Neuquén.

El Gobierno ingresará mañana el pedido de juicio político por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, para avanzar contar Rosatti, Lorenzetti, Rosenkrantz y Maqueda, argumentando que “conductas llevadas adelante por los magistrados (…) resultan susceptibles de ser encuadradas en la noción de mal desempeño en el ejercicio de su cargo”.

Más temprano, tras la reunión con el Ejecutivo el mandatario chaqueño Capitanich había informado en conferencia de prensa junto a otros representantes provinciales la firma del pedido de juicio político a los ministros de la Corte: “Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

En ese sentido, el gobernador chaqueño adelantó que la presentación del juicio político es motivada por “una serie de hechos” en los que se observa “una manifiesta parcialidad” que favorecen a “una parcialidad política”.

“Deben ser custodios de la Constitución. Los argentinos no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, del patrimonio y la libertad con miembros de una Corte que violan contundentemente la Constitución y los principios republicanos y federales de gobierno”, detalló Capitanich.

Asimismo, el gobernador ejemplificó con el fallo de la Corte con el que se ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95%.

“Las provincias argentinas nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de una manera antojadiza. No es cierto que no nos afecta. Nos afecta. Consideramos que la defensa de los intereses de nuestras provincias argentinas y del federalismo es una bandera irrenunciable, porque es la base para lograr equidad e igualdad”, apuntó.

Fuentes oficiales consignaron que de la reunión con el Presidente y los gobernadores, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, también formó parte el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

“Mañana se va a presentar el pedido de juicio político”, adelantó Axel Kicillof, en esa conferencia. Luego de las declaraciones del mandatario bonaerense, desde el Gobierno adelantaron que el Ejecutivo pedirá la apertura de sesiones extraordinarias para tratar la solicitud contra la Corte Suprema en el temario, junto con otros asuntos que aún se mantienen en reserva. 

En principio, el oficialismo no cuenta con los votos necesarios en Diputados para avanzar con el pedido de juicio político contra la Corte y la oposición ya adelantó la negativa a la determinación de la Casa Rosada.