El proyecto de ley nacional de respuesta integral, no solo refiere al VIH, sino que incorpora en la misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis.


Luego de 30 años, finalmente Argentina tiene nueva ley integral de VIH. La cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que propone un abordaje integral y desde la salud colectiva.

Lo cierto es que solo una persona de 60 votos no quiso que se apruebe y se trató del jefe del bloque PRO, el misionero Humberto Schiavoni. La iniciativa de aprobar esta ley comenzó en el 2013, y fue presentada en varias oportunidades.

La nueva del integral de VIH busca reemplazar la Ley Nº 23.798, aprobada en agosto de 1990, y que declaró de interés nacional a la lucha contra el SIDA, pero desde una perspectiva fundamentalmente sanitaria.

A su vez, cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles. El debate para aprobar el proyecto se dio el día jueves pasadas las 21.00. El senador de Frente de Todos, Pablo Yadlin fue quien comenzó explicando el motivo por el que había que cambiar el proyecto.

“La ley de VIH que hoy rige fue histórica porque no teníamos muchas herramientas para evitar la transmisión vertical. Después de 30 años, ha envejecido bien. Fue precursora en el mundo y en la región y hoy venimos a actualizarla”, destacó.

Sin embargo, luego fue Mario Fiad, de Juntos por el Cambio quien explicó que esta ley viene a actualizar la ley vigente y que tiene el adicional de incluir a otras infecciones de transmisión sexual desde una perspectiva de derechos humanos.

En esa misma línea explicó que es importante que el Ejecutivo aprueba dicha ley en breve debido a que no puede ser que las personas tengan que andar golpeando la puerta de los tres poderes del Estado. “No los pongamos en la necesidad de buscar leyes para que les garanticen derechos que son indiscutibles y que nadie les puede negar”, apuntó.