Esta semana comenzará la circulación del billete de 2000 pesos, el de mayor denominación.


Esta semana comenzaría a circular el billete con mayor denominación: el de 2000 pesos. Desde un tiempo, los bancos regionales habían recibido algunos billetes para probarlos en los cajeros automáticos.

Si bien se había anunciado el ingreso de los nuevos billetes para el mes de junio, adelantaron el proceso de circulación para todo público a fines de mayo. De acuerdo con la Casa Moneda de Argentina (CMA) , lograron agilizar “los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega en los productos contratados”.

Seguidamente, el Banco Central de la República Argentina ya contaría con el nuevo billete y está previsto que el proceso sea paulatino en la medida que las entidades tengan acceso al nuevo formato monetario. Por ende, se están girando a los tesoros regionales de la autoridad monetaria para canalizarlos luego a los bancos en los próximos días.

Contexto económico con la llega del billete de 2000 pesos

Ahora bien, en cuanto a la llegada del billete, ha sido foco de múltiples críticas. Desde este ámbito, conforme aumenta el proceso inflacionario, las personas solicitan uno con mayor denominación, debido a que el anuncio de su llegada se estableció en febrero con una inflación de 6,6%, contraria a la actual, con un porcentaje de 8,4% registrado en abril.

Además, el billete de mayor denominación alcanzarían para adquirir un poco más de cuatro dólares, de acuerdo con la última cotización del dólar blue, y 8,8 dólares con el dólar oficial mayorista. Ante ello, Argentina es el país con menor poder de compra ( en moneda extranjera) en toda la región.

Entre tanto, de acuerdo con El Cronista, el primer conjunto de billetes fue producida por la Casa Moneda.La segunda se realizaría en Brasil, España y China con una fecha estipulada entre abril y septiembre de 2024. Este nuevo cambio de generación surgió porque la casa monetaria no contaría con el tiempo establecido para imprimir los volúmenes estipulados.