En toda la provincia, se puso en marcha la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis
En forma simultánea en todo el territorio y con más de 300 vacunatorios distribuidos en toda la provincia, el Ministerio de Salud Pública del Chaco puso en marcha hoy, la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, dirigida a la población pediátrica de entre 13 meses y 4 años inclusive. El acto central se realizó en el Centro de Salud “El Tala” de Resistencia, con la presencia de autoridades y trabajadoras y trabajadores.
La campaña de vacunación es nacional, y se extenderá desde este 1 de octubre hasta el 13 de noviembre en todo el país. En el Chaco, los operativos ya están en marcha desde la mañana de este sábado, en cada uno de los hospitales, centros de salud, vacunatorios y postas de vacunación de la red provincial, distribuidos a lo largo y ancho de las ocho regiones sanitarias del territorio.
Se aplicará una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica para la población pediátrica de entre 13 meses y 4 años inclusive. “Estas dosis se dan por sobre el esquema de vacunación para prevenir y reforzar las defensas de niños y niñas contra estas patologías”, recalcó el subsecretario de Salud, Carlos Fernández.
En el Chaco, están habilitadas más de 300 postas de vacunación en toda la provincia. “Las vacunas cumplen con todas las normas de bioseguridad y salvan vidas, como quedó demostrado a lo largo de la pandemia”, agregó Fernández.
Durante la actual campaña que se extenderá hasta el 13 de noviembre se aplicarán dosis de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV). Se trata de la aplicación de una dosis adicional, independientemente de tener el esquema completo. “Estas dosis se dan por sobre el esquema de vacunación para prevenir y reforzar las defensas de niños y niñas contra estas patologías y así evitar que las mismas resurjan en esta población”, recalcó el funcionario.
El refuerzo está dirigido a la población pediátrica de entre 13 meses y 4 años inclusive, con el propósito de sostener la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis y controlar la parotiditis en Argentina a través de la vacunación. Se trata de vacunas que son de probada eficacia y seguridad, y forman parte del calendario nacional de inmunización.
“Es una campaña de seguimiento que se realiza cada cuatro años, de una lucha que tenemos que seguir sosteniendo para eliminar estos virus”, expresó la jefa del Departamento de Inmunizaciones del Chaco, María Laura Lescano.
“Se inicia en simultáneo en todo el país y va destinada a una población muy especial, muy exclusiva, que son niños de 13 meses a 4 años inclusive, una población que siempre está en riesgo de poder adquirir estas infecciones, por casos importados que llegan al país, y es por eso que tenemos que reforzar con la aplicación de una dosis adicional”, explicó.
Cobertura superior al 95% de la población objetivo
En el marco de la campaña, no se requiere orden médica para recibir las dosis cuya aplicación es completamente gratuita. Se prevé una cobertura superior al 95% de la población objetivo, que en Chaco está comprendida por 80.215 niñas y niños de toda la provincia. “Son dos vacunas que se van a aplicar en el transcurso de estos días y estamos muy ansiosos porque la meta es llegar a más del 95% de esta población objetivo y lo vamos a hacer porque tenemos un gran equipo de vacunadores”, remarcó Lescano. Un total de 815 vacunadores y vacunadoras llevarán adelante la inmunización en una red provincial de más de 300 vacunatorios.
En el Chaco la vacunación tendrá lugar en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios, como también mediante diversas acciones en territorio en cada una de las ocho regiones sanitarias de la provincia. Para ello se realizaron capacitaciones y diseñaron articulaciones con socios estratégicos, entre otros, la Sociedad Argentina de Pediatría, ministerios de Educación y Desarrollo Social, Secretaría de Municipios, Instituto de Deportes, ANSES.
Acerca de la logística a lo largo y ancho del Chaco, Lescano expresó que se trata de “vacunas exclusivas para la campaña” que “las recibimos hace dos semanas y distribuimos en toda la provincia, en los diferentes vacunatorios y en cada centro de salud y hospital”. La referente de Inmunizaciones remarcó que “también se hará una captación y vacunación en terreno mediante distintas estrategias según las características propias de cada lugar”.