Desde el 16 al 23 de julio se llevará adelante la competencia de la Bienal Internacional de Escultura 2022 en Resistencia, en donde diez escultores de talla internacional buscarán hacerse del primer premio. Si bien tiene lugar cada dos años, la pandemia obligó a suspender la edición del 2020.


La competencia se denomina “Concurso Internacional de Escultura” y es la que da vida al evento, que posee además actividades vinculadas al arte, la música y la cultura incluso el viernes 15 y domingo 24.

Los diez competidores en esta edición son consagrados escultores internacionales que trabajarán a cielo abierto y en público, esculpiendo piezas que tienen por destino las veredas de Resistencia. El material a trabajar en esta oportunidad es el mármol travertino.

Además, todos representan a países distintos.

– Albania: Genti Tavanxhiu.

– Alemania: Verena Mayer-Tasch.

– Argentina: Juan Pablo Marturano.

– Corea del Sur: So Dong Choe.

– Eslovenia: Arijel Strukelj.

– Georgia: Jhon Gogaberishvili.

– México: David Bucio.

– Rumanía: Petre Virgiliu Mogosanu.

– Turquía: Ebru Akinci.

– Ucrania: Ihor Tkachivskyi.

El jurado estará compuesto por León Saavedra Geuer de Bolivia; Francisco Gazitua de Chile; y  Todor Todorov de Bulgaria.

A continuación, el perfil de cada competidor, con información aportada por la organización de la Bienal.

1. Genti Tavanxhiu, de Albania

Genti Tavanxhiu nació en Shkodra (Albania) en 1973. En el año 2018 fue integrante del equipo que presentó “El Pabellón de Albania” en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia (Italia).

Sus esculturas monumentales están presentes en espacios públicos y colecciones privadas en Estados Unidos, Albania, Alemania, España, Portugal, Suiza, Italia, Francia, Rumania, Montenegro, Chipre, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, China, Japón, Egipto, Siria, Irán, Israel, Luxemburgo y Taiwán.

– 2017 – 8º Simposio de Escultura Teherán, (Irán) – 1° Premio.

– 2016 – Arte Insieme Bim Concurso San Benedetto del Tronto (Italia) – 1º Premio.

– 2014 – Pietraia dei Poeti, S. Benedetto del Tronto (Italia) – 1º Premio.

– 2011 – 8º Bienal de Escultura de Quistreham, Normandía (Francia) – Categoría escultura mediana Buria d’Argeot.

– 2008 – Concurso de Diseños de Esculturas del Paisaje Olímpico, Beijing (China) – Medalla a la Excelencia.

– 2000 – 2º Competencia Internacional de Escultura “La Joven Escultura”, Montefiore Conca, (RN) (Italia) – 1º Premio.

“Re-cycladis” es el proyecto propuesto por Tavanxhiu para esta Bienal. Se compone de tres elementos elípticos sobre los que destaca uno de mayor tamaño que detiene la composición con una masa material ligeramente suspendida y da la posibilidad de transmitir una sensación de armonía y elegancia que bailan en un juego de luces y sombras, para luego desaparecer sobre la base de la escultura y cerrar así la composición en un solo cuerpo.

Las formas redondas que se superponen creando contrastes de luz cuentan en silencio historias que, a través de códigos de belleza y armonía, expresan la revelación de un acontecimiento al espectador. A veces símbolos efectivos y a veces presagios, las apariciones revelan la sucesión de algo.

La solución en formas simples, la elección basada en un lenguaje en deterioro, la creencia de que cada línea se cruza con la otra en un punto dado, presentada de forma minimalista, hace que el concepto se exprese fuerte y claro.

Aunque compuesta de estructura geométrica, es absolutamente asimétrica, pero las formas están en equilibrio.

2. Alemania: Verena Mayer-Tasch

Verena Mayer-Tasch nació el 5 de marzo de 1968, en Mainz (Alemania). En 1996 obtuvo un diploma de Escultura en la Academia de Bellas Artes, Carrara.

– 1998 – Grenzgänger, 8º Simposio Internacional de Escultura, Braunau, Austria.

– 2002 – “Para un museo en progreso”, Simposio de Escultura Contemporánea, III Edición.

– 2008 – Bienal Internacional de Tallado en Madera 2008, Condrieu, Francia.

– 2009 – Simposio Internacional de Escultura de Damasco 2009 en piedra, Damasco, Siria.

– 2010 – Simposio Internacional de Escultura de Piedra 2010 Sansón & Dalila, Ashkelon, Israel.

– 2012 – Los Días de Piedra, Simposio Internacional de Escultura, Premio Científico para la Evaluación de la Piedra Padula, 1er Premio.

– 2018 – 27º Simposio internacional sobre piedra traquita, Fordongianus, Cerdeña.

El proyecto de Mayer-Tasch se llama “Dress”. Representa un vestido de origami, doblando la piedra como una hoja de papel. En forma de una figura de origami tradicional.

Esculpiendo alguna textura en la piedra, intentará evocar la impresión de que la piedra se transforma en papel, papel en tela, creando una metamorfosis material. Su interés es darle a un material pesado dado por la naturaleza como la piedra, ligereza debido a una abstracción lúdica del lenguaje formal.

3. Argentina: Juan Pablo Marturano.

Juan Pablo Marturano nació en 1975 en Buenos Aires. Es doctor en Artes (orientación en Prácticas Artísticas – Escultura) del Tama Art University Tokio, Japón.

– Egreso 2013 – Magister en Escultura Kanazawa College of Art Kanazawa, Japón.

– Egreso 2010 – Licenciado en Escultura (Laurea a Pieni Voti Assoluti – Puntaje 110/110) Accademia di Belle Arti di Carrara, Carrara, Italia

– Egreso 2005 – Profesor Nacional de Bellas Artes, Especialidad Escultura – CABA.

Premios:

– 2017 – “106° Salón Nacional de Artes Visuales – Escultura”, Gran Premio Adquisición Presidencia de la Nación (CABA).

– 2015 – “104° Salón Nacional de Artes Visuales – Escultura”, Segundo Premio (CABA).

– 2014 – “58º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano”, Mención del Jurado (CABA).

– 2010 – “The 45th Showakaiten”, Mención del Jurado, Galería Nichido (Tokio, Japón).

– 2008 – “Hokuriku Kirin Art Competition”, Mención del Jurado, Hokuriku Kirin Beer Park (Hokuriku, Japón).

Participación en Simposios:

– 2010 – Simposio de Escultura “Ai Landmark Sculpture Symposium” Tokoname, Japón – Escultor participante.

– 2005 – “X Simposio Internacional de Escultura en Piedra de Wunsiedel – Kunst in Stein” Wunsiedel Alemania – Escultor participante.

– 2002 – XI Simposio de Escultura en Piedra de Menet.

El proyecto de Marturano se llama “Más allá de las nubes”. El artista escala montañas y, a su vez, las retrata en escultura. En este caso se trata de la montaña más alta de la provincia de San Juan, el cerro Mercedario. Con este trabajo, le rinde homenaje al cerro, como metáfora que simboliza aquello que actúa de puente entre el cielo y la tierra.

4. Corea del Sur: So Dong Choe

So Dong Choe nació el 17 de enero de 1965 en la provincia de Chung Buk de Corea del Sur.

– 1994 Universidad Mok Won. Máster (tesis de maestría “Investigación sobre la belleza natural y artificial de la piedra”).

Premios:

– 1994 – Gran Premio: Primer Concurso Abierto de Escultura Asiática Oita.

– 1997 – Premio al Director Principal: Gran Concurso de Escultura Ambiental de Corea.

– 2009 – Segundo Premio: 5º Concurso de Talla en Piedra de China (Hui An).

– 2012 – Segundo Premio de Plata de “Liu Kaiqu Award” Wuhu – China.

– 2013 – Premios de la Bienal Internacional de Escultura de Lih-Pao en Taiwán (Premio a la Excelencia).

– 2015 – 7º Simposio Internacional Anual de Escultura de Tehrán. 1º Premio.

– 2016 – 3º Bienal Internacional de Escultura en Taiwán Lih-Pao (Premio a la Excelencia).

El proyecto de Choe se llama “Permanency2150”, y hace referencia a que el ser humano debe convivir con la naturaleza, y si no la respeta, la supervivencia de la humanidad se verá amenazada.

El surcoreano pretende contar en la obra la infinita esperanza de la civilización humana en la naturaleza. El prototipo de la célula básica de la vida está estructuralmente enumerado y compuesto. Expresa la eternidad de nuestra humanidad que nunca terminará.

En contraste con el color de la piedra, expresa la composición cromática y la eternidad y esperanza de la humanidad. Simboliza avanzar hacia una visión de la eternidad que nunca terminará en un círculo blanco.

5. Eslovenia: Arijel Strukelj

Arijel Strukelj nació en Šempeter pri Gorici (Eslovenia) en 1987.

En cuanto a premios, se destaca lo siguiente:

– 1º premio – Forma Viva Makole, Makole (Eslovenia).

– 1º premio de gif empresarial en DOSS Sežana (Eslovenia).

– 1º premio para poster en DOSS Sežana (Eslovenia).

– Premio principal en DOSS Sežana (Eslovenia)

Simposios y esculturas públicas:

– Escultura Pública: Simposio International de Arte Werfenweng (Austria).

– Escultura Pública: Simposio Internacional de Escultura Tuwaiq Riad, Arabia Saudita.

– Escultura Pública: Simposio Internacional de Escultura Laongo, Burkina Faso (África).

– Escultura Pública: Simposio Internacional de Escultura Baku (Azerbaiyán).

– Art Karinta festival de arte Prevalje (Eslovenia).

– Escultura Pública: Simposio de Escultura Fordongianus Trachite (Cerdeña)

– Escultura Pública: Simposio de Escultura SIAC Guarda (Portugal).

– Simposio Internacional de Escultura de Egipto Hurghada (Egipto).

– Escultura Pública: Simposio Internacional de Escultura Drumuri Brancsiene Craiova (Rumania).

– Escultura Pública: Simposio Internacional de Escultura Tabriz (Irán).

– Escultura Pública: Simposio Internacional Forma Viva Makole 1º premio (Eslovenia).

“Tension of life” se llama el proyecto de Strukelj. Muestra cómo el sistema está tratando de angustiarnos, pero aún continuamos con la vida que queremos vivir. Se centra en las tensiones como un problema que está teniendo un gran impacto en nuestras vidas a diario.

Así, en los tiempos que vivimos, los humanos nos olvidamos de nosotros mismos o de los sueños que corren en círculos para sobrevivir. Los puntos de tensión están apretando el elemento y creando la forma abstracta.

6. Georgia: Jhon Gogaberishvili

Jhon Gogaberishvili nació el 14 de abril de 1953 en Vani, Georgia. Estudió entre 1968 y 1970 en la Escuela de Bellas Artes de Vani, con el maestro Dimitri Kipshidze.

Premios:

– 1990 – Tercer Premio. Simposio Internacional de Escultura en Piedra. Mtxeta, Georgia.

– 1984 – Gran Premio. Simposio Internacional de Escultura en Piedra. Tashkent, Uzbekistán.

Simposios e invitaciones personales:

– 2019 – Taller Internacional de Escultura BenQ. Mabuville, Taiwán.

– 2019 – Simposio Internacional de Escultura Ploiesti. Ploiesti, Rumania

– 2019 – Simposio Internacional de Escultura Tuwaiq. Riyadh, Arabia Saudita.

– 2019 – Simposio Internacional de Escultura Uttarayan Art Center. Vadodara, India.

– 2018 – Comisión de Escultura Zhangzhou, China.

– 2016 – Invitación personal a The Mosan Art Museum, Corea del Sur.

– 2014 – Simposio Internacional de Escultura en Piedra. Adelaide Hills, Australia.

– 2013 – Simposio Internacional de Escultura en Piedra. Penza, Rusia.

– 2012 – Simposio Internacional de Escultura – Escultura de San Juan. Saint John, Canadá.

– 2005 – Simposio Internacional de Escultura. Almasan, España.

– 2000 – Simposio Internacional de Escultura en Piedra. Caunes-Minervois, Francia.

– 1992 – Simposio Internacional de Escultura en Piedra. Nettetal-Hinsbeck, Alemania.

– 1984 – Simposio Internacional de Escultura en Piedra. Tashkent, Uzbekistán. (Gran Premio).

“Emotional transformation” es el proyecto Gogaberishvili. Reprensenta la visión, el éxtasis, el exceso emocional, nuevas formas innovadoras de alcanzar el horizonte del futuro y nuevas oportunidades para el futuro.

7. México: David Bucio

David Bucio es un escultor mexicano y pintor autodidacta. Estudió en la academia de San Carlos en la Ciudad de México. Desde 2006 participa como escultor en diferentes simposios de México y el mundo.

Simposios:

– 2006 – 1° Simposio Internacional de Escultura Monumental en Acero Inoxidable en Flühli, Suiza.

– 2008 – 3° Simposio Internacional de Escultura en Cera. Ubon Ratchatani. Tailandia.

– 2010 – 9° Simposio Internacional de Escultura Monumental Buyukcemece 2010. Estambul. Turquía.

– 2011 – 3° Simposio Internacional de Escultura en Cera. Monchique, Portugal.

– 2012 – 21° Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable. Tultepec. México.

– 2012 – 5° Simposio Internacional de Escultura Autum Inspiration Penza. Penza, Rusia.

– 2013 – 3° Simposio Internacional de Escultura en Madera Cancaya. Ankara, Turquía.

– 2013 – 6° Simposio Internacional de Escultura Autum Inspiration Penza. Penza, Rusia.

– 2014 – 3° Simposio Internacional de Escultura Monumental Taiyuan. Taiyuan, Xians Shi. China.

2014 – 8° Simposio Internacional de Escultura ITM University. Madhia Pradesh, India.

Exposiciones:

– 2006 – Individual, 2° Encuentro Metropolitano con tu Sexualidad. Tutitlán, México.

Conferencias:

– 2005 – “Congreso de los Lagos” UAEM. Campus Ecatepec. Estado de México.

– 2011 – “Escultura Urbana en México, Pasado y Presente”. Seúl. Corea del Sur.

“Equinoccio” es el proyecto de Bucio. Busca compartir un poco de la cultura de su país a través de su trabajo.

Tomó como referencia la cosmovisión maya de los equinoccios, que estaban relacionados con Kuulkán. Éste último para los aztecas era Quetzalcoatl, quien para ambas culturas era el dios de la renovación y rejuvenecimiento de la vida.

Esta propuesta escultórica es un voto de fe en la renovación como especie, una invitación a mirar a nuestro pasado, a encontrar en nuestras raíces la conexión con nuestro entorno y con nuestros semejantes, es la confianza en mi especie.

8. Rumanía: Petre Virgiliu Mogosanu

Petre Virgiliu Mogosanu nació el 5 de marzo de 1976 en Olt, Rumania.

Formación:

– 2010 – 2013 – Master of Arts en la Academia de Bellas Artes de Carrara, Italia, Departamento de Escultura.

Bienales:

– 2018 – Bienal Internacional “Ion Andreescu” XI edición, Buzau, Rumania.

– 2016 – III Bienal Internacional de Escultura Lih Pao Awards, Taiwán.

– 2015 – Bienal Nacional de Escultura Pequeña “Edad de Bronce”, Museo de Arte, Cluj-Napoca, Rumania.

– 2013 – Premio del Museo de Arte de la Prefectura Yamaguchi – Concurso Internacional de Escultura Bienal de Ube, Japón.

Simposios:

– 2019 – Simposio Internacional de Escultura de Os, Os, Noruega.

– 2016 – Simposio Internacional de Escultura, Danilovgrad, Montenegro.

– 2012 – Simposio Internacional, Carrara (Ponte di Ferro), Italia.

– 2011 – Simposio Internacional, Os, Noruega.

– 2010 – Simposio Internacional, Viareggio (Piazza Maria Luisa Príncipe de Piamonte), Italia.

“Tensions in the nature” es el proyecto de Mogonsanu, partiendo de la idea de que, en la naturaleza, todo se mueve y toda la materia cambia en el tiempo, el ser humano también cambia, piensa diferente cada día.

En todas estas transformaciones, hay un impulso que se inicia dentro del ser humano. Las acciones de los cuerpos en la naturaleza ocurren debido a que dentro de cada volumen hay una fuerza, una energía, una tensión y un equilibrio que junto con la voluntad actuarán hacia el exterior y crearán un movimiento que es el equivalente a la vida.

9. Turquía: Ebru Akinci

Ebru Akinci nació en Estambul, Turquía, el 3 de febrero de 1975.

Educación:

– 2012-2013 – Academia de Bellas Artes Carrara, Especialización en Escultura, Carrara-Italia.

Exposiciones y Simposios:

– 2019 – Simposio Internacional de Escultura en Piedra Julienne. Julienne, Francia.

– 2018 –Simposio Internacional del Festival Dell’arte Sul Mare, San Benedetto Dell Tronto, Italia.

– 2017 –Festival de la Escultura de Mármol Saint Beat. Saint Beat, Francia.

– 2016 –Simposio Internacional de Escultura de Piedra de Gilena Artifex’16. Gilena, España.

– 2016 – Simposio Internacional de Escultura de Piedra Tabriz. Tabriz, Irán.

– 2012 – Simposio Internacional de Escultura de Piedra Borkel en Schaft, Países Bajos.

– 2011 – 6º Feria Internacional de Arte de Tallado y Concurso Internacional de Tallado de Piedra. China (Hui’an), China.

– 2011 – Simposio Internacional de Escultura de Piedra Bergen Rocks RDC, Red Deer, Canadá.

– 2011 – Simposio Internacional de Escultura de Piedra en Galilea, Maalot-Tarshiha, Israel.

– 2005 –Simposio Internacional de Escultura de Piedra de Estambul. Estambul, Turquía.

“Chrysalis” es el proyecto de Akinci, en donde la idea principal es la transformación. La capa externa cúbica es destruida por la formación interna y esa forma cúbica comienza a transformarse en otra estructura suave y sensible.

Se refiere a la transformación de la materia, de lo material a lo espiritual. La exploración del período de transformación de una estructura a otra estructura. Renacimiento. El proyecto simboliza la eterna continuidad y transformación de la vida y el desarrollo de sus elementos.

10. Ucrania: Ihor Tkachivskyi

Ihor Tkachivskyi nació en Ivano-Frankivsk, Ucrania, en 1982. Estudió entre 2002 y 2006 en la Academia Nacional de Artes de Lviv, Departamento de Skulpture (Diplom Bakalav).

Simposios:

– Polonia, 2005 – I Simposio Internacional de Escultura Plawna-horn, Arenisca.

– Suiza, 2016 – XXII- Simposio internacional de escultura Sur En (Art Engandina), Marble&Wood.

– Francia, 2017 – Simposio internacional de escultura Mains d’Art, Mármol

– Francia, 2017 – Proyecto internacional Pillars of Freedom, Bouloire, Stone.

– Turquía, 2018 – IV Simposio Internacional de Escultura Bisanthe, Mármol.

– Chipre, 2018 –International Sculptur Symposium Ayia Napa, Mármol, Caliza.

“New energy” es el proyecto de Tkachivskyi. Es la energía, que es constante. Está en constante movimiento y su dinamismo permite el movimiento de la Tierra y de todo el universo. Simboliza el movimiento de los elementos de su relación, coexisten entre sí.

Fuente: Diario21.tv