El Banco Central de la República Argentina (BCRA) actualizará la tasa de interés de 91% a 97%. Cómo impactará la suba en el plazo fijo tradicional.


En medio de un contexto de inflación creciente y tensiones cambiarias, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió incrementar la tasa de interés 6 puntos porcentuales hasta alcanzar 97% anual, impactando de lleno en el plazo fijo tradicional.

Plazo fijo: cómo impacta la nueva suba de tasas en el retorno mensual

Con el objetivo de intentar contener la suba de precios y de las múltiples cotizaciones del dólar, el Ministerio de Economía introdujo las modificaciones en la tasa monetaria y, de esta manera, en lo que paga anual (97%) y mensualmente el plazo fijo.

La herramienta financiera más elegida por los argentinos pagará a partir de este lunes 15 de mayo 8,08% de retorno por mes. En caso de que el inversor opte por renovar capital más intereses durante 12 meses seguidos, obtendrá una ganancia de más de 154%. A este mecanismo se lo denomina tasa efectiva anual (TEA).

Por ejemplo, si una persona decidiera colocar 100.000 pesos en un plazo fijo, obtendría $8.080 en intereses en 30 días. Es decir, 108.080 sumando retorno más capital original.

Si ese mismo agente económico constituyera el instrumento consecutivamente a lo largo de un año, tendría una ganancia de $154.000. Sumado al monto inicial, da como resultado $254.000.

¿Qué diferencia hay entre un plazo fijo tradicional y un plazo fijo UVA?

Existe una alternativa al plazo fijo tradicional conocido como plazo fijo UVA, que implica un lapso temporal mínimo de 3 meses de inmovilización del capital invertido.

Además, otro factor que lo diferencia del instrumento clásico es que el rendimiento se ajusta mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El CER es un parámetro elaborado por el Banco Central que sigue la evolución diaria del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En otras palabras, está atado a la variación inflacionaria de nuestro país.

Por lo tanto, el plazo fijo UVA resulta una opción atractiva para los inversores más conservadores debido a queles brinda la posibilidad de cubrirse frente los vaivenes de la inflación doméstica.