El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de gripe aviar en un ave migratoria hallada en Jujuy. Cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta ante el virus H5N1.


La Argentina confirmó, este miércoles, el primer caso de gripe aviar (H5N1). Según la secretaría de Agricultura, se trató de un ave migratoria silvestre, de la especie Huallata o Ganso Andino, que fue hallada al noroeste de la provincia de Jujuy.

Hace escasos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la humanidad debe prepararse para una pronta posible pandemia de gripe aviar.

El director general del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el virus se estuvo propagando entre las aves de corral y las silvestres por 25 años. Sin embargo, se ha detectado recientemente infecciones en otros animales por lo que “deben ser vigilados de cerca”.

Juán José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, señaló que “solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”. Es decir, que la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar.

Qué es la gripe aviar y de dónde proviene

La gripe aviar en una enfermedad infecciosa que afecta, principalmente, a las aves y es causada por un virus externo. Algunos subtipos de la influenza son de alta patogenicidad, lo que puede generar una enfermedad grave en las aves que puede propagarse fácilmente.

“La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la gripe aviar, altamente patógena, tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”, informó el secretario internacional.

Actualmente, 14 países de América han notificado brotes de gripe aviar, uno de ellos siendo Argentina.

Cómo se transmite la gripe aviar

Según informaron desde el Ministerio de Salud argentino, “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos”. Sin embargo, advirtieron que se puede adquirir a través del contacto directo con animales infectados.

“La trasmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en la boca, nariz u ojos”, agregaron desde el departamento liderado por Carla Vizzotti.

Por más de que el riesgo de transmisión a humanos es bajo, la realidad es que ocurre. Según la OMS, la gripe puede causar enfermedades que van desde infecciones respiratorias hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte.