Los aumentos de precios fueron liderados por las frutas, las carnes y los aceites, según un informe de la consultora LCG.


La primera semana de febrero registró un aumento en los precios de los alimentos y bebidas del 1,8%, mostrando una desaceleración respecto al último tramo de enero. Sin embargo, se trata de una cifra negativa si se tiene en cuenta el reciente relanzamiento de Precios Justos, el programa que busca marcar un descenso inflacionario en los productos que componen la canasta básica. 

Según un informe de la consultora LCG, en la primera semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedió 1,84%, desacelerando 0,88 punto respecto la semana anterior

Con todo, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6% promedio en las últimas cuatro semanas.

Los rubros Frutas, Carnes y Aceites aumentaron por encima del 3% semanal, aportando 1,3 puntos al aumento total (73%). 

Las subas por producto: 

– Frutas: 4,1%
– Carnes: 3,6%
– Aceites: 3,2%
– Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,4% 
– Productos de panificación, cereales y pastas: 1,2%
– Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1%
– Productos lácteos y huevos: 0,9%
– Comidas listas para llevar: 0,3%
– Verduras: 0,3%
– Condimentos y otros productos alimenticios: -2,5%


El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 29%, posicionando en 25% promedio en las últimas cuatro semanas. En este caso, la distribución de variaciones de precios presentó alta dispersión.

Por último, la inflación promedio mensual se ubicó en 6%, acelerándose por séptima semana consecutiva y alcanzando el mayor valor en 12 semanas. En concreto, cinco de 10 categorías relevadas por el informe presenta una inflación promedio por encima del 6% mensual.