El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció de cuánto fue la inflación durante el mes de agosto. En este sentido, la inflación acumulada es del 56,4%.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación del mes de agosto fue del 7%. En este sentido, se acumula una variación interanual de 78.5%. De esta forma, el IPC lanzó una baja en relación al mes de julio, cuando la suba arribó a 7,4%, el mayor en 20 años. De todos modos, el reporte del mes anterior señala que el índice ya acumula un total de seis meses por arriba del 5% mensual. Las previsiones, según algunos economistas, preveían un aumento de entre 6% y 6,5%, creando un piso del 100% para el término del 2022.

Para el mes de septiembre, los expertos habían estimado la suba impulsada por el incremento del 40% en colectivos y trenes en el AMBA. A eso se le agregaba la ronda de actualizaciones de precios de prepagas (11,3%) y expensas (8% en promedio).

Según los datos dispuestos este miércoles por el organismo de estadísticas, los rubros que contribuyeron más en esta suba fue la indumentaria, con un aumento medio del 9.9%; el equipamiento para la vivienda, con un 8,4%; y otros bienes y servicios, con un 8,7%. Los alimentos y bebidas que tienen un peso de entre 25 y 30% en el indicador, aumentaron un 7,1% en promedio, pasando de nuevo al IPC general.

La tendencia, además, se ve reflejada en lo interanual dado que al momento que la inflación subió al 78,5%, los alimentos aumentaron 80%. En esta división se destacaron el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate y golosinas. Además, lo hicieron las Frutas; Aceites, grasas y manteca; y productos lácteos y huevos.

Teniendo en cuenta las categorías, los productos estacionales incrementaron un 8,7%. Los principales fueron la ropa y el calzado. Además, estuvieron las Frutas Verduras, tubérculos y legumbres. Luego, vino el IPC Núcleo, que deja de lado los aumentos estacionales (6,8%) y los Regulados, que incremantaron un 6,3% en el mes. En el caso del impacto inflacionario en el poder adquisitivo de los consumidores, las cifras de agosto dejan ver que los salarios reales tienen una caída interanual del 8,9% y mensual del 4,4%.

Teniendo en cuenta el rubro de Alimentos, la caída mensual del salario real es de un valor del 5,7% (-12,3% interanual).