Después de que la Cámara Nacional Electoral hiciera lugar al pedido del Gobierno, el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, confirmó a Diego Santilli como primer candidato a diputado de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires.

De este modo, ya sin José Luis Espert, los primeros lugares de la lista se completan con Karen Reichardt -en segundo lugar- y Sebastián Pareja -en la tercera ubicación-. El resto de los nombres de la nómina escalarán un lugar de modo tal que se respete la paridad de género que establece la ley.

En primera instancia, tanto Ramos Padilla como el fiscal federal Ramiro González rechazaron el pedido del oficialismo nacional de ascender a Santilli al primer lugar de la lista. Consideraron que hacer lugar a la solicitud, desvirtuaría el fin de la norma que intentó corregir el desbalance entre hombres y mujeres en los puestos de representación política. La CNE, sin embargo, revocó esta medida y habilitó el pedido de LLA.

Sin embargo, mantuvo firme la negativa de reimprimir las boletas en el distrito. Por ello, los electores bonaerenses se toparán con la imagen de José Luis Espert como primer candidato del oficialismo nacional, pese a que, en los papeles, esto ya no es así.

Involucrado en una supuesta trama narco con el presunto narcotraficante argentino Fred Machado, cuya extradición a EE.UU. acaba de ser habilitada por la Corte Suprema, Espert renunció a su candidatura. Luego, también se tomó licencia hasta el 8 de diciembre, casi en simultáneo con la conclusión de su mandato en la Cámara baja.