Luego de la advertencia de la OMS por el efecto cancerígeno del edulcorante, se evaluaron los riesgos y llegaron a una conclusión contundente sobre la prohibición de su uso.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre el aspartamo, un edulcorante artificial ampliamente utilizado en productos como bebidas gaseosas y alimentos bajos en calorías. Fue clasificado como “posiblemente carcinógeno” para los seres humanos.

La denuncia se basa en “indicaciones limitadas” de estudios realizados en humanos y animales de laboratorio. Los expertos afirman que no hay motivos suficientes para que el público se preocupe por el riesgo de cáncer asociado a este producto químico.

El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la FAO evaluó los riesgos asociados con este tipo de edulcorante y concluyó que los datos no justifican prohibir su consumo ni modificar la dosis diaria considerada segura.

“No estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo”, declaró Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS.

Se espera el comunicado de la Agencia Europea de Medicamentos sobre el efecto cancerígeno del edulcorante

La dosis máxima permitida es de 40 mg por kilogramo de peso corporal, lo que significa que una persona puede consumir aspartamo dentro de ese límite sin riesgo. Para exceder esta dosis, un adulto de 70 kg tendría que consumir entre 9 y 14 latas diarias de una bebida “light”.

La Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) destaca que la clasificación del aspartamo en el grupo 2B lo coloca en la misma categoría que otros alimentos como el kimchi y las verduras marinadas.

La OMS reafirmó la seguridad del aspartamo después de realizar un examen exhaustivo y riguroso, pero algunos críticos consideran que de igual modo un edulcorante posiblemente cancerígeno no debería estar presente en los alimentos y bebidas.

Se espera que en las próximas horas la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emita su posición sobre esta advertencia de la OMS. Mientras tanto, recomiendan que los consumidores tengan en cuenta esta información y tomen decisiones informadas sobre su consumo de productos que contengan aspartamo.