La UNCAUS será la primera Universidad en la Argentina que implementará en su currícula de
estudios la enseñanza de las lenguas nativas para estudiantes de la carrera de Medicina.

Es un hecho de gran trascendencia en base a educación e inclusión. Porque los futuros médicos
tendrán la posibilidad de mantener un contacto más directo, humano y sobre todas las cosas un
diálogo, donde ambas partes se comuniquen de manera fluida para un diagnóstico preciso que
mejore no sólo su salud sino también su calidad de vida.

El Rector Germán Oestmann destacó que el Chaco tiene noventa y nueve mil seiscientos kilómetros cuadrados con diferentes realidades y distintas culturas. En esa línea continuó diciendo “es la primera Universidad de la Argentina que está trabajando y hoy tiene dentro de su currícula académica el cursado optativo en el tercer año de la carrera de Medicina de la lengua Qom, es para nosotros muy importante en primer lugar porque tiene que ver con nuestra identidad y valores haciendo eco a lo que es el Chaco. Por otro lado, dar estas herramientas del conocimiento a los estudiantes para que se puedan comunicar”.

Hizo hincapié además que el camión sanitario de la UNCAUS recorre la provincia y permite que los estudiantes se empapen de las diferencias culturales y fortalece la relación médico paciente.
Recordó entonces cuando visitaron la localidad del Sauzalito primero sintieron la resistencia que
puso la comunidad ante su presencia, luego cuando comenzaron a explicarse las actividades,
lograron que la población se acerque, sea receptiva y se interese en las propuestas.

Para concluir esbozó que darle esa experiencia en su etapa formativa a los futuros médicos le
permite abordar ciertas situaciones y mayor aun conociendo la lengua que habla el paciente para comprender que le aqueja.

Carlos Fernández es descendiente de la comunidad Qom y se desempeñará como profesor de la
materia selectiva 1 lengua Qom en la carrera de Medicina.

El profesor reconoció este suceso como algo histórico ya que en la órbita de la Universidad jamás se aplicó la lengua Qom como materia.

Subrayó también que hay 56 alumnos inscriptos y esto lleva a tener la premisa que esta materia le permitirá al futuro profesional tener herramientas básicas de comunicación y el contacto directo con las comunidades indígenas, más aún con la lengua conociendo así sus códigos culturales.

Un hecho tan trascendental como el que se comenzó a gestar en la Universidad Nacional del Chaco Austral contribuye a preservar y fortalecer las pautas culturales de los pueblos originarios, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; desempeñando activamente en un mundo multicultural.