La organización que preside Estela de Carlotto brindará una conferencia de prensa a las 18, en en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.


Las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer este jueves la restitución del nieto 131. A través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, el organismo presidido por Estela de Carlotto convocó a una conferencia de prensa para las 18 horas en la Casa por la Identidad.

“Con felicidad, anunciamos una nueva restitución de identidad y convocamos a medios de comunicación y periodistas a una conferencia de prensa hoy, jueves 22 de diciembre, a las 18 hs, en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Av. del Libertador 8151, CABA, para dar a conocer detalles de esta historia”, anunciaron desde las redes sociales de la organización.

La presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró hoy la restitución de la identidad del nieto recuperado 131, quien es hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo, y expresó que la noticia da “esperanza de encontrar a los que faltan todavía“.

“Lucía estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada”, contó la titular de Abuelas, quien además sostuvo que “hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada de la Esma”.

“La búsqueda la hace la familia, que no sabía que Lucía estaba embarazada”, manifestó Carlotto.

En esa línea, contó que “la denuncia formal la realizó el movimiento ecuménico de Mendoza y fue la CONADI a partir del 23 de junio de 2004 que logró confirmar el embarazo de Lucía”.

“En abril de 2019 se presentó la denuncia ante la Justicia. El 14 de septiembre (de este año) la Justicia logró localizarlo y lo invitó a realizarse los estudios genéticos”, señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

En ese contexto, manifestó que “ayer el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó que es el hijo de Lucia y Aldo”, en alusión al nieto restituido, quien no se encontraba presente en la conferencia de prensa, nació en en 1977 y tiene 45 años.

Anteriormente, el nieto 130 había sido restituído el pasado 10 de junio de 2019, tres días después lo presentaron en la sede de las Abuelas de Plaza de Mayo, en el barrio porteño de Monserrat. Su nombre es Javier Matías Darroux Mijalchuck y había contado durante la conferencia de prensa: “Yo estaba bien con quien era y no me interesaba entrar en una búsqueda con resultado incierto, fue recién a fines de 2006 que me di cuenta de que había mucho egoísmo de mi postura. Tenía que ser consciente de que del otro lado podía estar buscándome un hermano, un tío, una abuela”.