Expertos de Harvard señalaron diferentes aspectos a considerar al momento de realizar un curriculum vitae atractivo para las empresas.


Expertos de Harvard destacaron algunos elementos claves que hacen un Currículum Vitae atractivo. De esta manera, la persona tendría mayores posibilidades de ser contratada por las empresas.

En un principio, un Currículum o “CV” es un breve resumen de las formaciones académicas y profesionales de un individuo. En este punto, se caracteriza por destacar las habilidades que tiene una persona y su capacidad para realizar un determinado trabajo.

Ante ello, por eso es de suma importancia crear un CV atractivo para las empresas. De acuerdo con una investigación hecha por “TheLadders”,los reclutadores solo se toman 7,8 segundos antes de tomar la decisión inicial de contratación en función de los currículums que revisan en menos de 30 segundos.

Cuáles son los consejos que brinda Harvard para tener un currículum atractivo

Algunos consejos destacados por la Universidad de Harvard para tener un CV perfecto son:

  • Personalizado: El Currículum Vitae debe estar personalizado y adaptado en función de la vacante que se está aplicando. Por ende, en cada entrevista debe contarse con un CV diferente.
  • Información de contacto: Uno de los factores más importantes al generar un CV es agregar un correo electrónico y un número telefónico. Otros modos para insertar una forma de contacto es a través de la publicación del perfil de LinkedIn o un sitio web.
  • Usar verbos de acción: Se debe brindar información específica sobre lo que se ha hecho a nivel profesional con frases claves y con verbos de acción en tercera persona. Algunos de ellos pueden ser: “lideró”, “presentó”, “hizo”, “colaboró”, “implementó”, “coordinó”, “participó”.
  • Hacerlo presentable y atractivo para leer: Como el reclutador no tendría el tiempo para leer un currículum en forma detenida, es necesario hacer fácil la lectura del mismo. Algunos consejos que destaca Harvard para hacer atractivo un CV es que sea coherente, equilibre el espacio en blanco, usar formatos diferentes para resaltar oraciones y hacer que el currículum quede a una página y máximo dos.