El Banco Central decidió este jueves terminar con la financiación en cuotas de los productos en los free shop; es la primer medida económica tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía.


El Banco Central decidió este jueves terminar con las cuotas en los free shop. En medio de todos los rumores detrás de las posibles medidas del Gobierno para controlar la salida de dólares al exterior, el BCRA tomó esta medida, siendo la primera medida económica tras la asunción de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, tras la renuncia de Martín Guzmán.

“Las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes en: pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.); productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercia; y productos en tiendas libres de impuestos”, anunciaron desde el organismo bancario a través de un comunicado.

“Se tomarán todas las medidas para que las reservas se vuelquen a los sectores productivos”, había anticipado Batakis en una entrevista televisiva durante la noche del miércoles. “El dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva. El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, añadió la ministra.

Flexibilización para importar insumos

Por otra parte, más allá de la eliminación de las cuotas para estos tipos de compras, el Banco Central flexibilizó las condiciones de financiación para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país, tal como informó La Nación. Desde el BCRA redujeron de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios.

Además, también se disminuyó de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos a utilizar en la producción local de bienes a exportar. Además, también simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación.