Las nuevas iniciativas estarán destinadas al fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo con el objetivo de sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir los daños relacionados con la sequía.


Ante la escalada de la inflación de abril y la fuerte alza que aún se mantiene en mayo, en los últimos días el ministro de Economía Sergio Massa anunció un paquete de medidas destinadas a estabilizar la situación económica del país. Por este motivo, el funcionario anunciará mañana nuevas iniciativas destinadas al fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo con el objetivo de sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir los daños relacionados con la sequía.

Fuentes del Palacio de Hacienda adelantaron este domingo que los anuncios incluirán un incremento del 30% en los montos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y del 25% para las operaciones de pago en una sola cuota. A su vez, aumentarán un 25 por ciento los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.

De esta manera, las medidas significarán tanto un aumento del crédito disponible para las familias y para las empresas. 

Según los números que manejan en el Ministerio de Economía, más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más, ya que por cada $10.000 pesos disponibles para comprar en un pago, se sumarán 3.000 pesos más de disponibilidad.

En el caso de una familia que cuenta con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos, en base a los cálculos adelantados por las fuentes del Palacio de Hacienda. Asimismo, este aumento permitirá a las familias acceder con el Plan Ahora 12 a más bienes.

“Este esfuerzo debe complementarse con acciones del Estado y de los dirigentes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación”, dijeron las fuentes.