El debate de la nueva Ley de Alquileres estaba programado para este miércoles en la Cámara Alta. Sin embargo, un imprevisto provocó que se tenga que modificar la fecha de la sesión.


Luego de que la semana pasada se firmaran dos dictámenes en comisión, el oficialismo tomó la decisión de posponer el debate de la nueva Ley de Alquileres en la Cámara Alta porque dos de los senadores de Unión por la Patria se encuentran enfermos. La discusión en el recinto estaba pensada para este miércoles.

La semana pasada, el bloque oficialista obtuvo mayoría en comisiones para firmar el dictamen del proyecto que mantiene vigentes los tres años de contrato y establece índices de actualización de pesos. Estos plazos son diferentes a los propuestos por la media sanción de Diputados, que establecía aumentos cada cuatro meses y dos años de plazo mínimo para los contratos de alquiler.

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio decidió no acompañar la norma del oficialismo. El partido suscribió un dictamen que propone mantener tal cual lo establecido por el proyecto de Ley de Alquileres que obtuvo media sanción en Diputados.

Qué dicen los nuevos dictámenes de la Ley de Alquileres

Los dictámenes se firmaron en la reunión de las comisiones de Legislación General, presidida por el senador por La Pampa, Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular), y de Presupuesto y Hacienda, a cargo del senador de La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular).

“El precio del alquiler debe fijarse como valor único en moneda nacional”, explicó Bensusán. Además, sostuvo que los ajustes serán en no menos de seis meses y tendrán en cuenta “el coeficiente Casa Propia”.

El coeficiente Casa Propia es el índice oficial que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. El mismo está compuesto de dos promedios de salarios y el índice de inflación de los últimos 12 meses.

Además, hubo modificaciones respecto de la incorporación de ingresos al monotributo e incorporó un nuevo artículo en el dictamen de mayoría sobre el impuesto a las ganancias donde “las partes podrán deducir el 10% del monto anual del contrato de locación”.