Tras la presentación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2023 por parte del gobernador Jorge Capitanich ante diputados y diputadas, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, Hugo Sager destacó que “se prioriza, una vez más, la inversión pública en infraestructura, como uno de los motores del crecimiento de la economía necesario para la generación de empleo”.

En ese sentido, precisó que con el 23% del gasto destinado a obras, este presupuesto será récord histórico en inversión pública al tiempo que los salarios provinciales estarán por encima de la pauta inflacionaria y se mantendrá la cláusula gatillo para los y las docentes.

En tanto, se establece una inversión seis veces superior en salud pública, lo que implica la adquisición de insumos y aparatología como mamógrafos, equipos de resonancia magnética y de rayos, y el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria. 

“La economía del Chaco crecerá 4,5% en 2023, y gracias a la inversión en subsidios al salario es un horizonte realista alcanzar los 100.000 empleos privados registrados. Todo esto, con equilibrio fiscal y cuentas ordenadas por cuarto año consecutivo, con una fuerte expansión de la inversión pública en infraestructura -fundamentalmente en materia de salud y seguridad-, políticas para sectores productivos y políticas de empleo, impulsando la exportación y mejoras en la igualdad”, evaluó el legislador.

También explicó que para que en todas las áreas estatales se pueda seguir visibilizando y achicando la brecha de género, se prevé que los fondos destinados a esta temática superen el doble de los asignados durante el actual período. 

A esto se incorpora la perspectiva ambiental, por la cual se establecerán políticas públicas específicas en cada área para mejorar el ambiente, cuidar los recursos naturales, avanzar en la instalación de plantas de residuos sólidos urbanos, y fortalecer el cuidado y creación de plazas y espacios verdes en todas las localidades de la provincia.

“Ahora es el turno de este Parlamento para avanzar en el análisis, debate y posterior aprobación de este presupuesto, por lo cual una vez que el proyecto tomó estado parlamentario comenzaremos su tratamiento en comisión basados en el consenso y diálogo entre todos los bloques políticos”, remarcó Sager.

Acompañaron al primer mandatario provincial, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.