Luego de la detección del primer caso de gripe aviar en la provincia de Jujuy, la preocupación aumenta en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.


Luego de la detección del primer caso de gripe aviar en la provincia de Jujuy, la preocupación aumenta en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya que se confirmaron nuevos casos. En este caso, Córdoba y Salta son las provincias señaladas, en la localidad de Alejo Ledesma y en La Isla, departamento de Cerrillos, más precisamente.

Los casos de influenza aviar (IA) H5 fueron confirmados este sábado en pavos y gallinas de traspatio. El término hace referencia a la crianza de aves o animales en residencias particulares. Esto se suma a los casos detectados en dos patos silvestres hallados muertos en la laguna de Las Mojarras, en General San Martín, provincia de Córdoba.

La semana pasada la Secretaría de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en toda la Argentina y fue a través de la resolución 147/2023, después de conformar el primer caso de gripe aviar en territorio nacional. En esa oportunidad fue en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, provincia de Jujuy.

Jorge Dillon, ex presidente del Senasa y asesor del colegio de veterinarios, habló en A24 y dio detalles sobre gripe aviar. “En el mundo no llegan a 900 personas las que fueron contagiadas por aves, estamos hablando de un número muy bajo y lo más importante es que no se transmite de persona a persona”, expresó.

“El virus está sobrevolando la Argentina, pero lo primero y más importante es detectarlo en aves silvestres. Hay que trata de evitar que lleguen a aves de traspatios, que son los gallineros, tienen que estar protegidos de las aves silvestres”, agregó.

“”Argentina es un importante exportador, llegamos a más de 56 países. Produce mucha carne aviar, 96% lo consumimos, el resto se exporta, que son 270 mil toneladas aproximadamente”, concluyó sobre la gripe aviar que está generando pérdidas millonarias en Europa y Estados Unidos.