El sumergible, que llevaba cinco personas a bordo, desapareció el pasado domingo en las profundidades del océano Atlántico y contaba tan solo con una reserva de 96 horas de oxígeno. La búsqueda para encontrar a los tripulantes con vida ya llegó a su punto más crítico.


Investigadores del caso estiman que este jueves 22 de junio se agotó la reserva de oxígeno en el OceanGate, el submarino desaparecido que transportaba a cinco personas en una expedición para divisar los restos del Titanic, hundidos en las profundidades del mar.

Hasta hace pocas horas se continuaban enviando equipos avanzados de búsqueda al océano Atlántico Norte en una compleja operación internacional que ya pasó su momento más crítico.

El sumergible, conocido como “Titán”, comienza cada viaje con un soporte vital estimado de 96 horas de oxígeno. Lleva desaparecido desde el domingo por la mañana, lo que situaba a la mañana de este jueves como objetivo clave para encontrar el buque y a las personas que se encuentran a bordo.

Los ruidos de golpes detectados este martes y miércoles bajo el agua en la enorme zona de búsqueda dieron esperanzas para dar con los navegantes, sin embargo, los expertos aclaran que la tarea es “como encontrar una aguja en un pajar”.

Dentro del sumergible de 6 metros, con controles rudimentarios y sin espacio para que sus pasajeros se estiren, la tripulación habría tenido “raciones limitadas” de comida y agua, han dicho las autoridades.

Un barco de la Guardia Costera canadiense con capacidad de sonar, el John Cabot, se unió este miércoles a la búsqueda. La Marina de EE.UU. también está enviando un sistema de elevación que puede extraer objetos submarinos pesados desde una profundidad de hasta 6.000 metros para ayudar en la recuperación del sumergible.

“Tenemos que mantenernos optimistas y esperanzados”, dijo el capitán y portavoz de la Guardia Costera de los EE.UU., Jamie Frederick, durante una conferencia de prensa este miércoles.

Mientras los aviones realizan búsquedas desde arriba y los vehículos operados por control remoto sondean bajo el agua, el número de activos en la operación de búsqueda se duplicó en los últimos días, agregó Frederick.

“Seguiremos empleando todos los medios de que disponemos para encontrar el Titán y a sus tripulantes”, declaró Frederick. Según él, la zona de búsqueda del sumergible desaparecido es dos veces mayor que Connecticut en la superficie y se adentra hasta tres kilómetros y medio.

A su vez, el explorador Tom Dettweiler, que formó parte de la expedición que descubrió los restos del Titanic en 1985, explicó que, si el sumergible se encuentra a gran profundidad, llevará tiempo sacarlo a la superficie y no habrá forma de introducir oxígeno en su interior.

El Titan, operado por OceanGate Expeditions, perdió el contacto con su buque nodriza el domingo alrededor de 1 hora y 45 minutos su inmersión para explorar los restos del Titanic, un viaje que la compañía ofrece por precios a partir de US$ 250.000, según muestra una versión archivada de la página web de la empresa.

A bordo del Titán se encuentran el director ejecutivo y fundador de OceanGate, Stockton Rush, junto con el empresario británico Hamish Harding, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo de 19 años Suleman Dawood, y el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet