Sergio Massa, desde Washington DC, anunció que el BID y el Banco Mundial le darán un préstamo de 1.300 millones de dólares. Se sigue esperando la definición del FMI acerca del próximo desembolso.


Luego de los resultados de las PASO 2023 y todos los problemas económicos que se generaron, Sergio Massa, Ministro de Economía y candidato a presidente, decidió viajar a Washington DC para formar parte de las negociaciones con el FMI. En medio de esta gira anunció que el Banco Mundial y el BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, otorgan 1.300 millones de dólares al país.

El Banco Mundial decidió financiar un programa de seguridad alimentaria, por un monto de $450 millones de dólares, también financiarán un financiamiento de comercio exterior para Pymes por 200 millones de dólares.

En el caso del Banco Interamericano de Desarrollo va a formar parte de la modernización de la represa de Salto Grande y aportará 650 millones de dólares para la refacción.

Estos anuncios los hizo Massa en una rueda de prensa en el BID: “Se trata de montos que son fundamentales para sumar reservas internacionales pero también para financiar el desarrollo”, comenzó destacando el funcionario público. El objetivo es la acumulación de reservas para poder frenar la inflación y poder continuar con la actividad económica sin frenar en ningún momento.

El hombre no dejó pasar el momento y recordó que en los últimos 21 días se han sumado 1.700 millones de dólares a las reservas nacionales, que se encontraban en rojo y explicó que el objetivo es seguir acumulando reservas en “el año más trágico para la economía argentina”.

Estos anuncios se dan en medio de la espera por el comunicado del FMI acerca si da el visto bueno o no al desembolso que estaba planeado para mediados del mes de agosto.

En el discurso también aseguró que hará todo lo posible para corregir la situación inflacionaria que se generó luego de la devaluación que le pidió el Fondo Monetario Internacional. El equipo económico espera que la devaluación “impuesta por el Fondo” vuelva a niveles razonables en los meses de septiembre y octubre.