Francisco también llamó a reducir el consumo de combustibles fósiles; “Si no consiguen darle la vuelta a esta tendencia autodestructiva, será difícil que otros lo hagan en el futuro”, advirtió.


El papa Francisco afirmó este lunes que en algunas partes del mundo “sería conveniente consumir menos carne” para ayudar al medio ambiente.

“Es urgente reducir el consumo no sólo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas; e igualmente, en ciertas zonas del mundo, sería conveniente consumir menos carne, esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente”, sostuvo hoy el sumo pontífice, en un mensaje enviado a una conferencia de jóvenes de la Unión Europea que se desarrolla en Praga, República Checa.

El papa Francisco afirmó hoy que en algunos lugares del mundo “sería conveniente consumir menos carne” para ayudar al medio ambiente, al tiempo que convocó a reducir también el uso de combustibles fósiles.

“Mientras las generaciones anteriores hablaban mucho y concluían poco, ustedes, en cambio, son capaces de tomar iniciativas concretas”, señaló Francisco a los jóvenes.

En 2015, el Papa publicó la encíclica “Laudato si'”, en la que plantea el concepto de “ecología integral”, considerada uno de los escritos más importantes sobre el tema de los últimos años.

“Por eso digo que este momento puede ser el adecuado. Si no consiguen darle la vuelta a esta tendencia autodestructiva, será difícil que otros lo hagan en el futuro”, alertó.

En otro tramo de su mensaje, Francisco mencionó la guerra en Ucrania y dijo que “debemos comprometernos todos para poner fin a estos estragos de la guerra, donde, como siempre, unos pocos poderosos deciden y envían a miles de jóvenes a luchar y morir”. “En casos como éste, es legítimo rebelarse”, afirmó.

“Alguien dijo que si el mundo estuviera gobernado por mujeres, no habría tantas guerras, porque quienes tienen la misión de dar la vida no pueden tomar decisiones de muerte. Del mismo modo, me gusta pensar que si el mundo estuviera gobernado por los jóvenes, no habría tantas guerras; los que tienen toda la vida por delante no quieren romperla y tirarla, sino que quieren vivirla plenamente”, aseveró.

Francisco les pidió que “no se dejen seducir por las sirenas que proponen una vida de lujo reservada a una pequeña porción del mundo”. “Ojalá que tengan ojos grandes para ver al resto de la humanidad en su conjunto, que no se reduce a la pequeña Europa; que aspiren a una vida digna y sobria, sin lujos ni derroches, para que todos puedan habitar el mundo con dignidad”, añadió.

También los convocó a “no dejarse arrastrar por ideologías miopes que quieren mostrarles al otro, al que es diferente, como un enemigo”.

“El otro es una riqueza. La experiencia de millones de estudiantes europeos que han participado en el Proyecto Erasmus atestigua que los encuentros entre personas de diferentes pueblos ayudan a abrir los ojos, la mente y el corazón”, planteó.

Y agregó: “No se discrimina a nadie, por ningún motivo. Ser solidario con todos, no sólo con los que se parecen a mí, o muestran una imagen de éxito, sino con aquellos que sufren, sin importar su nacionalidad o condición social”.