Una por una, cuáles son las medidas económicas que anunció Sergio Massa para contener la inflación y la suba del dólar
El ministro de Economía Sergio Massa y su equipo implementarán una serie de iniciativas con el objetivo central de morigerar la suba de precios y las tensiones cambiarias.
En medio de la creciente escalada inflacionaria y la suba del dólar en todas sus variantes, Sergio Massa anunció una serie de medidas destinadas a intentar contener el aumento del costo de vida y disipar las tensiones cambiarias.
Cuáles son las medidas económicas que aplicará Sergio Massa para controlar el dólar
En primer lugar, el ministro de Economía y su equipo informaron que actualizarán la tasa de interés a cerca de 97% anual (hoy está en 91%) para acompañar el alza de los precios y desincentivar la compra de dólares.
Al mismo tiempo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hará mayores intervenciones en el mercado de cambios para mantener a raya las cotizaciones de la divisa norteamericana.
En términos de política internacional, la cartera económica buscará acelerar un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la liberación de fondos, con China para el uso de swap (intercambio de monedas) y préstamos con el BRICS a través de Brasil.
Qué iniciativas aplicará Sergio Massa para contener la suba de precios
Por otra parte, se creará un ente llamado Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio que tendrá como obejtivo principal monitorear las transacciones de bienes y servicios en el interior y en el exterior.
En tal sentido, el Ministerio de Economía comunicó que acordó con la AFIP la confección de un nuevo plan de pagos de deuda corriente de hasta 84 cuotas. Esto contemplará un alivio fiscal para stock de deuda vencida al 30 de abril que beneficiará a 656.121 contribuyentes.
A propósito de la aceleración del aumento del costo de vida, Sergio Massa aplicará mayores controles en los precios del Mercado Central y se eliminarán aranceles de ciertos productos para mejorar la competitividad.
En relación a este último punto, también se implementarán medidas específicas para erradicar el dumping, una práctica económica que consiste en vender un producto o bien por debajo del precio normal para eliminar a la competencia.