Inflación: los precios mayoristas subieron 5,1% en marzo
La variación mensual responde a una suba del 4,9% en los productos nacionales y del 6,9% en los productos importados, según informó el Indec.
Los precios mayoristas subieron 5,1% en marzo, un número que quedó muy por debajo de la inflación minorista de ese mes, que marcó un 7,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se desaceleró con fuerza con respecto de febrero, cuando se había incrementado un 7%.
La variación mensual de marzo fue consecuencia de la suba de 4,9% en los productos nacionales y de 6,9% en los productos importados, según el Indec.
Por otro lado, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una suba de 4,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,8% en los “Productos nacionales” y de 6,9% en los “Productos importados”.
Por su parte, la consultora ACM, comentó: “si evaluamos la evolución de los precios mayoristas de forma interanual, se ve una leve desaceleración respecto a la tendencia que se venía observando en los últimos meses: en diciembre de 2022 la variación interanual fue de 94,8%; en enero ese número aumentó a 99.9% para alcanzar 104,3% en el mes de febrero. Concretamente en marzo, la variación respecto al mismo mes del 2022 fue de 101,3%. Si comparamos con la inflación minorista, en términos interanuales (104,3% a/a), ésta última se ubicó 2,4 puntos por arriba de la inflación mayorista en el mismo periodo”.
“La inflación promedio mensual tanto de 12 como a 6 meses presentan un valor de 6% mostrando cierta consistencia en dicha comparativa. En cuanto al promedio a 3 meses, éste muestra una aceleración desde el mes de noviembre, cuando se encontraba en 5.5%, y manteniéndose por encima del 6% en el primer trimestre del año”, cerró la consultora.