Agustín Romero: “Decidimos terminar con un debate eterno. Se prohíbe la tracción a sangre”
“Este Código prohíbe definitivamente el uso de animales como transporte”, afirma el Presidente del Concejo Municipal Arq. Agustín Romero. “La sustitución y la prohibición son dos cuestiones distintas. Para la sustitución podemos argumentar el costo de mantener en buenas condiciones al animal, la reconversión de la actividad de recolección de cartones, las alternativas de movilidad activa y los colegios técnicos que han desarrollado vehículos con sistemas de cambios que pueden reemplazar a los carros. Pero esas son otras discusiones que tienen que ver con la implementación” explica Romero, “lo que hoy estamos debatiendo es la prohibición”.
El Código Único de Tránsito y Transporte unifica todas las normas referentes al tránsito y establece un marco para diversos temas que hacen a la movilidad en la ciudad de Resistencia. Incluye al peatón, y regula el sistema de seguridad en los vehículos, documentación, sistema de transporte de pasajeros, transporte público, transporte escolar, taxis y remises, entre otros.
La normativa se enmarca en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, dentro del cual se potencia la movilidad activa e introduce distintas herramientas tecnológicas para el uso de remises y taxis. La unificación de la normativa nos permite avanzar sobre la capacitación vial, el ordenamiento vehicular, las normas claras para su conocimiento y cumplimiento, el control y sanción.
Actualmente se implementan variados sistemas de control, distribuidos entre ordenanzas y resoluciones, que resultan confusos y desprolijos. La propuesta establece un ordenamiento y actualización de un código que ya tiene 30 años de vigencia, abordando las problemáticas actuales y regulando también las nuevas formas de movilidad con una mirada hacia el futuro.
El Código cuenta con 47 títulos y 602 Artículos sobre los que estuvieron trabajando durante todo el año 2021 las distintas áreas de Gobierno, tanto de provincia como de municipio, y la participación de los sectores que componen el tránsito de la ciudad.
“Estamos legislando con el fin de lograr un cambio de tipo cultural en relación a la movilidad”, expresó el Presidente del Concejo Romero, “necesitamos generar las condiciones para que esto sea posible”.