El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, participó este martes, junto a representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) de una reunión de la Mesa de Gestión de Tierras para avanzar en el plan de trabajos para la regularización de tierras que se está realizando diferentes zonas de la provincia.
“Junto al IDACh, participamos de la Mesa de Gestión de Tierras para avanzar en una agenda de trabajo que permita a las comunidades contar con su título de propiedad para que puedan trabajar la tierra con seguridad”, señaló el gobernador en sus redes sociales.
La reunión realizada en Casa de Gobierno tuvo el objetivo de reforzar el trabajo que el Estado viene realizando en las zonas de negociación, realizando intervenciones en materia de infraestructura energética, provisión de agua potable, desagües, pavimento urbano y viviendas, y participando también de audiencias conciliatorias para lograr un proceso de pacificación y relevamiento de familias de las comunidades.
“Escuchamos los requerimientos de la comunidad en virtud de bregar por cada uno de los sectores para poder llegar a una solución pacífica y que contemple todos los intereses para la regularización de tierras. Estamos comprometidos para que juntos generemos las condiciones que posibiliten el reconocimiento y el otorgamiento de derechos reivindicando a los pueblos originarios y mejorando la calidad de vida de las familias”, agregó Capitanich.
Por su parte, el presidente del IDACH, Miguel Gómez, destacó: “Nuestro organismo defiende nuestras comunidades indígenas, y junto al Ministerio de Gobierno y el Poder Judicial trabajamos mancomunadamente para darle una salida pacífica y mediante el diálogo que conforme a todas las partes”.
La resolución por la propiedad y el uso de la tierra en la zona del Lote 88 de Miraflores lleva varios años, en los que comunidades originarias expresaron su reclamo histórico sobre la propiedad de las tierras que forman parte de las 10.000 hectáreas de reserva y son propiedad comunitaria. La puesta en marcha del proceso de regularización estará a cargo del subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Rubén Guillón.
Además, Gómez hizo hincapié en el trabajo que se realiza en otros puntos de la provincia, donde existen 308.000 hectáreas en donde se busca impulsar una unificación de todo el territorio para las distintas comunidades aborígenes.
“Gracias al trabajo que venimos desarrollando vemos que podemos encontrar soluciones concretas y a corto plazo, para que nuestra gente pueda superar este problema que venimos acarreando hace muchísimo tiempo. Chaco es una provincia pionera en generar derechos que defienden a nuestras comunidades indígenas, y mucho se debe a la gestión que está realizando nuestro gobernador”, cerró el representante del IDACH.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Registrales, Eduardo Colombo, remarcó: “Tenemos la expectativa de que este año vamos a llegar a una resolución histórica, ya que el Gobierno está realizando el aporte necesario para poder garantizar los títulos de propiedad, que es uno de los grandes objetivos que se planteó el gobernador”.
“Trabajamos coordinadamente con todas las áreas involucradas para lograr ir titularizando las tierras comunitarias de los pueblos originarios. Escuchamos a cada uno de los sectores para poder llegar a una solución pacífica y que contemplen todos los intereses”, afirmó el funcionario.