El ministro de Economía dijo que “siguen siendo banderas” del presidente Javier Milei. Aclaró que no pueden ser un punto de partida.


El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este jueves que la dolarización y el cierre del Banco Central siguen siendo un objetivo del presidente Javier Milei.

El Presidente siempre hizo campaña con la dolarización, el cierre del Banco Central, no se han perdido esas banderas. Siguen siendo banderas. Se entiende que no puede ser el punto de partida, pero sí el de llegada, un objetivo“, indicó el titular de Hacienda en una entrevista con LN+. El plan de dolarización del Jefe de Estado había sido criticado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Es una pérdida significativa de la soberanía nacional”, advirtió el mandatario ruso.

Antes, Caputo reiteró que la herencia que recibió esta gestión “es la peor de la historia” y que en ese marco, el punto de partida “es controlar este caos”.

“Las consecuencias de los próximos meses van a ser por ese rezago de la política monetaria y por el absurdo intento de controlar precios. La inflación que se viene es la consecuencia de las políticas pasadas. Nuestro programa de estabilización es antiinflacionario”, afirmó el ministro sobre el futuro inmediato después de las primeras medidas económicas que anunció esta semana.

En otro tramo del reportaje, Caputo confirmó la intención del Gobierno de retrotraer la modificación del Impuesto a las Ganancias, que fue aprobada por el Congreso -con el voto afirmativo del ex diputado Milei- durante la campaña presidencial.

“Es un tema de equilibrio general -explicó Caputo-. Mi objetivo es que dentro de un año, puedas consumir más cosas. Estamos en una especie de ilusión monetaria, lo que se denomina una carrera nominal, donde la tasa le quiere ganar al dólar y el dólar a la inflación y la inflación a la tasa. Lo que yo tengo que lograr no es que vos ganes más pesos, sino que puedas comprara más bienes“.

Mirando a la cámara, el responsable de la cartera económica dijo que “vale la pena el esfuerzo que vamos a hacer”“Venimos a hacer las cosas que no se han hecho en 100 años”, prometió. “Y si se hacen esas cosas -continuó-, no tengan dudas de que el sacrificio que van a hacer ahora, a diferencia del que han venido haciendo todo este tiempo, sí va a rendir sus frutos“.

“Una vez que el país arranque y tengamos superávit y ahorro, se lo vamos a devolver a la gente a través de menos impuestos, más oportunidades de trabajo, y eso se va a lograr antes de lo que se cree“, cerró con una mirada optimista el ministro.