La Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, dio a conocer las medidas que tomará a la hora de afrontar los piquetes en las calles.


Hace instantes, Patricia Bullrich dio a conocer sus medidas para llevar a cabo el Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Javier Milei y lanzó duras advertencias contra los piqueteros. “El país tiene que vivir en paz”, sentenció.

Patricia Bullrich, anunció medidas contundentes para evitar que los manifestantes ingresen a la ciudad de Buenos Aires, donde se concentran la mayoría de las protestas. La Ministro afirmó que las autoridades actuarán para liberar la circulación y aseguró que “el que las hace las paga”.

“Tendremos que ver qué hacemos con la policía que no actúa ante un delito”, advirtió Bullrich respecto a que habrá consecuencias para aquellos que tomen las calles y anunció que se ordenará el país para que los ciudadanos puedan vivir en paz. En este sentido, destacó que el objetivo es proteger a la población y garantizar el cumplimiento de la ley.

Además, Patricia Bullrich hizo hincapié en la necesidad de sancionar a quienes utilicen a niños en los piquetes, asegurando que no permitirán que sean utilizados como escudos. Las autoridades trabajarán para proteger a los más vulnerables y prevenir cualquier tipo de abuso o riesgo para los menores.

Asimismo, busca proteger a las fuerzas federales en el cumplimiento de su deber y poner fin a años de desorden y falta de cumplimiento de la ley. “Habrá excepciones (…) se tendrá que pedir permiso (…) religiones, eventos deportivos, son cuestiones de cada distrito, ciudad, que no depende de lo que estamos diciendo a nivel federal”, concluyó.

Cómo es el “protocolo de mantenimiento del orden”

Las fuerzas federales, junto con el servicio penitenciario federal, intervendrán en cortes, piquetes y bloqueos parciales o totales. La misma se llevará a cabo de acuerdo a los códigos procesales vigentes, y en caso de delitos infraganti.

Por su parte, se actuará para liberar el espacio de circulación, utilizando la mínima fuerza necesaria y graduada de acuerdo a la resistencia, identificará a los responsables de los delitos, incluyendo a los autores, cómplices e instigadores. Además, se registrarán las infracciones administrativas y/o penales, y se incautarán los vehículos que no cumplan con las normas de tránsito.

Se trabajará en las estaciones de tren para incautar material utilizado en las medidas de fuerza, como palos o máscaras. Se compartirán los datos de los implicados con las autoridades correspondientes. En caso de daño ambiental, se notificará a un juez competente.

Y para los extranjeros con residencia provisoria, se enviará la información a la Dirección Nacional de Migraciones. Se creará un registro de las organizaciones que participen en este tipo de manifestaciones.