Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Educación anunció la realización de la preinscripción online a jardines de infantes, e ingresos a escuelas primarias y secundarias, sin examen de ingreso.


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco recuerda que el período de preinscripción para el ingreso a los niveles Inicial, Primario y Secundario 2024 de todas las unidades educativas públicas de gestión estatal, social y comunitaria, se realizará del 1 al 15 de noviembre. Al igual que en los últimos dos años, será de manera virtual a través del Sistema Integral de Educación (SIE) de la provincia, dispuesto por medio de la Resolución Nº 746/21 y las modificatorias establecidas por la Resolución Nº 4221/2022.  

Con la  preinscripción se busca agilizar el trámite y contar con información educativa sistematizada y actualizada acerca de las y los estudiantes de los niveles obligatorios y sus modalidades.

Las y los estudiantes podrán inscribirse en hasta dos establecimientos, en orden de preferencia (1 y 2), a fin de posibilitar un ingreso seguro. Durante este período, las direcciones regionales educativas deben brindar asesoramiento presencial a tutores en caso de que surjan dudas sobre cómo realizar la preinscripción. 

Desde el Ministerio se ratifica que no habrá exámenes de ingreso para el nivel Secundario, y la inscripción o ratificación definitiva de las vacantes se realizará atendiendo a un orden de prioridades que busca garantizar la equidad e igualdad de oportunidades para las y los estudiantes. En este sentido, tendrán siempre prioridad para inscribirse a una determinada unidad educativa los hijos e hijas del personal docente y de servicio de la misma; hijos/as de tutores para aquellos casos en los cuales la creación del establecimiento haya tenido como objetivo atender a un sector específico; estudiantes con hermanos/as en el establecimiento escolar; estudiantes con domicilio en el radio escolar (1000 metros) y, por último, estudiantes cuyos padres o madres tengan domicilio laboral certificado comprendido en el radio escolar (los domicilios deberán acreditarse mediante documentación fehaciente). 

PASOS A SEGUIR

Confirmadas las preinscripciones, según orden de preferencia y prioridades, quedará un número de aspirantes en el mismo nivel de preferencia y prioridad que excediera el número de vacantes disponibles, la institución procederá a realizar un sorteo de esas vacantes entre los aspirantes mencionados.

Este período de preinscripción no implica matriculación definitiva. Entre el 23 y el 29 de noviembre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 1 (primera opción institucional en el formulario de preinscripción); y entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 2 (segunda opción). En dichas semanas, la institución educativa se comunicará con los padres y madres, una vez que haya efectuado revisión de la documentación y constatación de la veracidad de los datos consignados en los formularios de preinscripción, para la ratificación de la asignación de las vacantes. 

Luego, del 1 al 15 de diciembre, se completará el proceso de inscripción, de manera presencial: los tutores o responsables parentales deberán presentar la documentación confirmatoria de lo consignado en el formulario de preinscripción ante la unidad educativa, acompañada del formulario de inscripción (los comprobantes de preinscripción emitidos por el Sistema SIE utilizarán el código QR para su validación; los únicos comprobantes válidos que se aceptarán son aquellos que tengan el código inserto).

La documentación que deberán presentar es la siguiente: fotocopia del DNI del estudiante (más CUIL si no está detallado en DNI), constancia de finalización del nivel Primario, en el caso de ingresantes al nivel Secundario; y constancia de CUIL de tutores. En los casos que sea necesario certificar domicilio real o laboral dentro del radio escolar, se deberá adjuntar documentación que lo acredite. La autoridad escolar podrá requerir documentación respaldatoria complementaria ante la identificación de posibles inconsistencias.

Aquellos estudiantes que hayan realizado la preinscripción pero no hayan obtenido vacante en las instituciones consignadas como preferencia 1 o 2 podrán reinscribirse de manera online o en forma presencial en otras instituciones con vacantes disponibles, una vez expuestas las listas finales (las vacantes se expondrán en el SIE a partir del 16 de diciembre); sus tutores/as o responsables parentales serán quienes realicen el trámite de elección de nueva institución, y tendrán tiempo hasta la primera obligación concurrente de 2024.

En los primeros 5 días hábiles luego de la primera obligación concurrente de presentación del personal docente y administrativo de las instituciones (febrero de cada año), se confirmarán las vacantes, y la institución informará a los tutores los términos para la presentación de la documentación complementaria: certificado de aptitud física, certificado de buena salud, certificado bucodental y carnet de vacuna.