Un médico veterinario del Chaco se refirió a la tenencia responsable de mascotas durante las fiestas.


Rubén Casas, médico veterinario (M.P N° 1161), habló con Chaco Tv sobre la tenencia responsable de mascotas. Dijo que si bien el uso de pirotecnia está prohibida, se sigue utilizando y dañando a los animales.

El veterinario explicó que la pirotecnia afecta a las mascotas generando” exitación, irritabilidad y miedo, ya que sienten los sonidos de forma más intensa y el animal entra en un estado de desesperación”, dijo.
Por este motivo, Casas señaló que suelen buscar refugio y en este sentido, el veterinario dijo que es importante la contención del animal: “tenerlo en un lugar tranquilo cerca de la medianoche, donde se sabe que se aproximan los estruendos”, añadió y destacó la importancia de estar presenten para contenerlos, es decir “abrazarlos”, dijo.

En el caso en que las y los propietarios no estén “es importante dejarlos en un lugar tranquilo, aislados y que no puedan escaparse”.

El médico veterinario dijo que la tenencia responsable también implica poder resguardar a las mascotas de los sonidos que los dañan. Además, hizo un pedido a la población en general de evitar la pirotecnia de estruendo para proteger tanto a las mascotas como a las personas con autismo que también sufren con los sonidos altos.

Fuente: Agencia Foco