En la jornada del viernes, el intendente Bruno Cipolini junto al gobernador Jorge Capitanich, el presidente de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, Javier Mikula y demás autoridades de la institución, inauguró la planta de combustible biodiesel que funciona en el lugar.

En la oportunidad el Intendente destacó la importancia de que la ciudad posea una planta de estas características dado que la producción será de 2.500 litros pero podrá llegar a cerca de 7.000 litros de procesamiento de soja para biodiesel, generando nuevos puestos de trabajo.

En tal sentido, el presidente de la Cooperativa comentó que el para generar el combustible se comienza con el grano de soja que el productor lleva a la cooperativa, luego se prensa, se saca el aceite que es almacenado en tanques y pasa a la planta de biodiesel en donde pasa por un proceso de filtrado y agregado de químicos.

Por otro lado, explicó que el expeller de soja, que queda luego de la extracción del aceite, se utiliza para la elaboración de una variada cantidad de balanceado para animales.

Además, sostuvo que a diferencia del biodiesel que elaboraba la planta en el año 2008, se incorporó nueva maquinaria de lavado que mejora notablemente la calidad del combustible, dado que se logra sacar mayor cantidad de impurezas obteniendo un biodiesel de mayor calidad. El combustible ya es utilizado en vehículos de la cooperativa y en un futuro se pretende ampliar la producción para poder comercializar el mismo.

También estuvieron presentes el diputado nacional Gerardo Cipolini; el presidente del Concejo Pedro Egea; el secretario de Desarrollo Local Oscar Dudik y demás funcionarios municipales. El Presidente de la Cooperativa y las autoridades de la misma, agradecieron al municipio dado que el proyecto pudo concretarse con aportes del gobierno local y también provincial.