El nuevo espacio para la producción fue financiado mediante aportes del Fondo de Desarrollo Industrial de la provincia y el Banco Nación. La planta cuenta con 180 trabajadores formales, de los cuales 163 trabajan en la sede central de Resistencia.


El gobernador Jorge Capitanich recorrió este jueves la planta de El Galpón Maderas, en Resistencia, que gracias a un financiamiento de $150.000.000 entre el Banco Nación y el Fondo de Desarrollo Industrial provincial está incorporando nueva maquinaria y llevando adelante mejoras en infraestructura para aumentar su capacidad productiva.

La empresa se dedica a abastecer productos para obras de construcción y remodelación, principalmente derivados de madera. Junto al gobernador, participaron de la recorrida los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, como así también la subsecretaria de Industria María Laura Binaghi.

“Con estos aportes, la empresa se expande para lograr un proceso de industrialización que satisfaga una demanda creciente”, expresó el gobernador. En esa línea, remarcó que los productos que se fabrican en el lugar son permanentemente requeridos, gracias a la construcción de viviendas que requieren de mobiliario fijo y otro tipo de muebles.

“Esta empresa chaqueña está trabajando en un modelo de optimización de la madera, y hoy se están incorporando 15 trabajadores más. Nosotros desde el Estado buscamos la modalidad más accesible para que los empresarios puedan invertir y crecer”, destacó el gobernador.

La empresa se encuentra en el mercado hace 23 años y cuenta con tres sucursales: Resistencia, Corrientes y Formosa. En total cuenta con unos 180 trabajadores, y sólo en la sede de Resistencia, que es la central, ya son 163.

Jorge Vargas, socio gerente de El Galpón Maderas, destacó la maquinaria recientemente incorporada: “Significan productividad y tecnología; son las últimas máquinas que salieron al mercado y la verdad que nuestro slogan es darle un plus a tus proyectos”. “Tenemos la inmensa suerte de tener una cartera de clientes muy importante, pero también merecían que podamos darle un mejor servicio en cuanto a calidad de cortes y sobre todo velocidad”, aseguró.

Uno de los aspectos a destacar de este emprendimiento es el cuidado del ambiente, en su proceso de producción. “Trabajamos MDF con melamina, MDF o MDP son dos productos derivados de madera de cultivo, generalmente pino y hay algo de eucalipto. Para nosotros es fundamental el cuidado del medio ambiente; cuando empezamos trabajábamos con madera dura y cuando comenzamos a interiorizarnos y a conocer un poco el mundo de la construcción comenzamos a trabajar con justamente con este tipo de productos”, comentó Vargas.

“Es fundamental la asistencia del Estado, a través de Fiduciaria del Norte y del Ministerio de Producción que nos han apoyado con créditos para este tipo de máquinas y otras mejoras que se han concretado”, resaltó el empresario.

Creciendo en producción y empleo

El ministro Santiago Perez Pons destacó la visión de crecimiento que tiene la firma y el rol del Estado incentivando el desarrollo de las empresas chaqueñas. “Esta querida empresa chaqueña pudo acceder a estas nuevas máquinas a través del financiamiento del Banco de la Provincia, más un subsidio de tasa del Gobierno”, dijo.

Asimismo el funcionario resaltó que la firma tiene una conexión con el proceso de la obra pública desde diferentes perspectivas. “En el último tiempo vienen desarrollando un crecimiento muy grande con 160 trabajadores, haciendo muebles, y madera para poder entregar no solamente en la obra pública sino también en la obra privada, vendiendo los muebles y la madera a constructores intermedios. Estamos muy contentos de seguir apoyando desde el Estado a empresarios comprometidos que seguramente seguirán creciendo en producción y empleo”, concluyó el ministro.