Educación lanzó las acciones del plan provincial de alfabetización para el 2022
El ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, encabezó este jueves el lanzamiento de acciones del Plan Provincial de Alfabetización, ratificando que el mismo es una política pública prioritaria del Gobierno provincial, a los efectos de disminuir los índices de analfabetismo en el territorio chaqueño.
A través del plan se promueve, en primera instancia, la alfabetización de jóvenes y adultos; luego, se garantiza la inclusión en el sistema educativo formal para que terminen la escuela primaria, continúen la secundaria y tengan la oportunidad de estudiar en el nivel superior.
El acto, realizado en el nuevo teatro “La Máscara” de Resistencia, contó con la presencia de la subsecretaria de Educación de la Provincia, Ludmila Pellegrini, y la coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, Rita Goussal. En este marco, se presentó el curso de capacitación “Sentidos de la Alfabetización de Jóvenes y Adultos”, dirigido a docentes sin cargo de todos los niveles y modalidades que quieran formarse en “Alfabetización de Adultos”, el que se desarrollará a través de la plataforma educativa ELE`. Además, las autoridades realizaron la entrega simbólica de los kits escolares a personas que se están alfabetizando en sedes del Gran Resistencia. Estos kits se distribuirán en toda la provincia por una inversión de más de 10 millones de pesos.
Meta de 10.000 nuevos alfabetizados
Lineras celebró el lanzamiento del Plan Provincial de Alfabetización 2022 y destacó la función alfabetizadora como “misión básica y fundacional de la escuela”, reafirmando que el hecho de que existan aún chaqueños que no tienen acceso a una cultura escrita “es una deuda que tenemos que saldar”. “Somos una sociedad desigual, producida por nuestros modelos sociales, y nosotros como funcionarios pertenecemos a un espacio político de inclusión, por lo que tenemos en nuestro horizonte una educación universal con políticas activas de inclusión”, cerró.
Por su parte, Rita Goussal, la coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, especificó que son alrededor de 62 localidades donde se encuentran 900 alfabetizadores en toda la provincia, quienes avanzan en la alfabetización de jóvenes y adultos para alcanzar la meta propuesta para este año de alcanzar las 10.000 nuevas personas alfabetizadas, “para que tengan la posibilidad de ser incluidos en las escuelas primarias para adultos que se encuentran en distintas localidades de la provincia”. Cabe señalar que, en 2021, pese a la pandemia por Covid-19, fueron alfabetizadas 5180 personas en el Chaco.
Goussal señaló que desde el Ministerio de Educación se coordinan las acciones necesarias para el proceso alfabetizador -tiene una duración de siete meses- y se determinan las propuestas sociales, educativas y administrativas, como así también las líneas pedagógicas fundamentales para el proceso alfabetizador, la post-alfabetización, seguimiento y apoyo adecuado a los requerimientos personales y contextuales de jóvenes y adultos.
El programa tiene además como fin reducir el índice de analfabetismo en todos los espacios de aplicación, promoviendo la incorporación de los alfabetizados y las alfabetizadas a la educación formal. Asimismo, pretende conformar un equipo de Alfabetizadores capacitados para desempeñarse con compromiso en la tarea educativa, y organizar en todo el territorio provincial los Grupos de Alfabetización, coordinando acciones con dependencias y organismos provinciales y municipales.
También, se presentó el proyecto de producción del “Libro para el Alfabetizador Chaqueño”, cuyos ejes fueron trazados junto al presidente del Instituto Provincial de Cultura, Francisco “Tete” Romero. Por último, los y las docentes alfabetizadores y los y las alfabetizandos participaron de la conferencia de María del Carmen Lorenzatti, doctora en Ciencias de la Educación, quien brindó la primera charla de capacitación de “Sentidos de la Alfabetización de Jóvenes y Adultos”, con un enfoque que profundiza el sentido ético-político de la educación popular y el reconocimiento de los derechos cívicos a partir de los conceptos de justicia educativa e inclusión social.
Acompañaron este encuentro, el director de la Regional 10 A, Omar Rojo, la directora Regional de la 10 C, Gricelda Quiles; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Griselda Moré; el coordinador de Becas Progresar, Luis Robles; la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa; el director de Nivel Secundario, Héctor Espinoza; y la rectora de EPGS N° 14 Teatro “La Máscara”, Clara Leyes.