Tras el fallo que ordenó la absolución del actor, la ministra de Asuntos de la Mujer, Cida Gonçalves, conunicó que se pondrá en contacto con la abogada de la actriz. 


El gobierno de Brasil acompañará a Thelma Fardín en su denuncia contra Juan Darthés, quien se profugó al país -del que es oriundo- a fines de 2018, ante el pedido de captura de Interpol ya que allí no se permite la extradición, luego de que la actriz llevara a la justicia su causa de abuso sexual agravado.

El pasado fin de semana, el juez subrogante Fernando Toledo Carneiro, del fuero federal de San Pablo emitió la absolución del acusado al tiempo que reconoce el abuso sexual “por la práctica de sexo oral”, tipificación que 68 días después (del hecho, cometido en mayo de 2009) fueron consideradas como tal en una ley que se emitió en Brasil.

En este sentido, la ministra de Asuntos de la MujerCida Gonçalves, informó hoy la intención del gobierno de continuar el proceso judicial.  “Vamos a acompañar a Thelma. El equipo jurídico del ministerio se pondrá en contacto con la abogada de ella (Carla Junqueira). En Brasil hay autonomía del Poder Judicial. El desafío es que la Justicia crea en las palabras de las mujeres y repare la injusticia”, le confirmó a Télam.

Este jueves, tanto Gonçalves como la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelen Mazzina, realizaron una conferencia de prensa de la que participaron periodistas feministas de distintos medios, según informó la agencia de prensa. Allí la funcionaria argentina planteó la urgencia de “una estrategia en común entre ambos países”. “Vamos a analizar las herramientas que tenemos disponibles y las limitantes. Tenemos la disposición y el compromiso y estamos acompañando a Thelma”, sostuvo.

Por otro lado, Mazzina le pidió apoyo a su par, con el objetivo de que intervenga en la investigación por femicidio de Emily Rodríguez, una joven brasileña quien perdió la vida al caer del sexto piso de un edificio del barrio porteño de Retiro, en el mes de marzo de este año. Está detenido el empresario Francisco Sáenz Valiente, como potencial acusado.

Esta semana, la actriz y denunciante Calu Rivero, también manifestó su repudio al fallo absolutorio del juez, quien incluso no fue el mismo magistrado que estuvo presente cuando Thelma tuvo que presentarse a declarar en la audiencia.

La denuncia de Fardín reclama el delito ejecutado en mayo de 2009, cuando viajó con el actor y todo el elenco de la telenovela “Patito Feo” a Nicaragua en el marco de una gira musical. En ese entonces, ella tenía 16 años; él 45.

Se trata de un juicio histórico por ser el primero que involucra a tres países Nicaragua (por el lugar donde se reporta el delito), Brasil (país del que es oriundo y donde se encuentra el actor) y Argentina (donde proviene la actriz), cuyos tres ministerios públicos fiscales consideraron que había pruebas suficientes para acusar a Darthés penalmente.