La vicepresidenta analizó el escenario electoral en un extenso reportaje en TV; ratificó que no será candidata; elogió a Massa y reveló cuándo surgieron las diferencias dentro del Frente de Todos.


La vicepresidenta Cristina Kirchner brindó anoche una extensa entrevista televisiva en la que amplió una serie de conceptos que había planteado días atrás, en una misiva en la que ratificó que no sería candidata en las próximas elecciones.

“Está muy claro lo que dije y publiqué. No es más que la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. La palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta debe ser tomada con responsabilidad. No me manejo hormonalmente, siempre con neuronas”, subrayó la ex presidenta.

En sus declaraciones a C5N, la ex presidenta analizó el escenario electoral. Observó que será una elección “de pisos y no de techos” y afirmó que el primer objetivo del oficialismo es garantizarse el ingreso al balotaje.

¿Cuál será su papel, descartada ahora su candidatura? “Voy a hacer el papel de siempre: seguir militando”, subrayó. “Todas las campañas son difíciles”, dijo, y sostuvo que la victoria electoral del peronismo dependerá “de que volvamos a enamorar a la sociedad, de que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos tenían un buen salario, en que les alcanzaba para ahorrar. Se puede hacer porque lo hicimos”.

Tras la misiva del lunes, Cristina Kirchner reiteró sus críticas a la Justicia. “Parece que se van a animar a todo (…) La Corte se ha convertido en un dispositivo de persecución (…) Es una camarilla de tres personas. Vienen por el sistema democrático”, advirtió la titular del Senado. Abonó asimismo la idea de que la Corte podría bajar su candidatura con una medida judicial. “Basta con una cautelar para suspenderme”, señaló, días después del fallo que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan por las presentaciones realizadas por la oposición contra las postulaciones de Juan Manzur y Sergio Uñac.

“Estoy en libertad condicional técnicamente y no es una frase que quede bien, es la realidad”, afirmó la vice en otro momento del reportaje.

Cristina Kirchner también elogió a Sergio Massa, al destacar que “agarró una papa caliente”, en alusión al Ministerio de Economía, que conduce desde agosto del año pasado, tras la renuncia de Martín Guzmán y la salida de su inmediata antecesora, Silvina Batakis. Aunque pidió “revisar” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Fue al hablar de la economía que la ex presidenta pidió un acuerdo entre todos los partidos. “Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria, en qué hacemos con la economía bimonetaria, quién se lleva los dólares”.

Por otra parte, reveló que las diferencias dentro del Frente de Todos comenzaron antes de acceder al gobierno. Fue tras las PASO de agosto de 2019, donde el actual oficialismo superó por más de 15 puntos a Juntos por el Cambio, entonces en la Casa Rosada. 

Según el relato de la ex presidenta, luego de esa instancia “hubo un cambio en la conducción del Frente de Todos y perdimos puntos y diputados”. “Primero la desarrollábamos, nos reuníamos semanalmente en el Instituto Patria y después comenzaron a tallar otras voces”, deslizó. Tras las primarias, el entonces oficialismo redujo a ocho puntos la diferencia con el FdT.

Recordó sobre aquel tiempo una crítica que le realizó al presidente Alberto Fernández, quien, en vistas de la inestabilidad que se había disparado tras el resultado de las PASO, dijo que $63 era un valor competitivo para el dólar. “Fue un error y se lo dije a Alberto”, rememoró.