El gobierno y la Comisión Provincial por la Memoria invitan, este sábado 17 a partir de las 17 en la Plaza España de Resistencia, al Festival por la Memoria, “Los lápices siguen escribiendo”, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y el Día Nacional de la Juventud.

La actividad es organizada por Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, la Subsecretaría de Derechos Humanos; el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades, la Subsecretaría de Educación y la Comisión Provincial por la Memoria. El objetivo es mantener viva la memoria sobre los hechos sucedidos en la última dictadura cívico militar, y en particular aquellos donde se tuvo como víctimas a estudiantes secundarios, que fueron perseguidos, torturados y asesinados por su militancia política, social y estudiantil.

La jornada iniciará con el conversatorio “Juventudes y Participación Política de ayer y hoy”, donde las y los estudiantes del Chaco, podrán compartir ideas y escuchar la experiencia de quienes fueron en su momento jóvenes de organizaciones de la sociedad civil y militantes secundarios durante la década del 70’.

A las 19 comenzará el festival musical, donde el público en general podrá disfrutar de las presentaciones de artistas locales como “Las Guaynas Porá” , “Juanpa Centurion” y “La Cucha”. Además, habrá un taller de esténciles, stands institucionales de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades, junto con más de cincuenta emprendedoras y emprendedores locales.

El Día Nacional de la Juventud y el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios se establecieron en conmemoración a lo sucedido el 16 de septiembre de 1976, conocida como “La Noche de los Lápices”, donde en un operativo perverso, la dictadura cívico-militar secuestró y desapareció a estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud Guevarista de La Plata que se manifestaban a favor del boleto estudiantil gratuito, por una educación con anclaje territorial y libre de censuras.