El dueño de Tesla, Space X y Twitter elogió el modelo de trabajo chino y afirmó que es la única manera de lograr mayor productividad


Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX, dijo que espera que China produzca “algunas empresas muy fuertes” debido a la mano de obra del país.

Elon Musk en Shanghai, China

“Hay un montón de gente con mucho talento y muy trabajadora en China que cree firmemente en la fabricación”, dijo Musk en una entrevista con el Financial Times.

“No se limitarán a quemar el aceite de medianoche. Quemarán el aceite de las 3 de la mañana”, continuó. “Ni siquiera saldrán de la fábrica, mientras que en Estados Unidos la gente no quiere ir a trabajar”.

El propio Musk es famoso por haber dormido en el suelo de la fábrica de Tesla en Fremont durante el “infierno de producción” del Model 3, recordó Business Insider.

“Quería que mis circunstancias fueran peores que las de cualquier otra persona de la compañía”, dijo a Bloomberg en 2018. “Siempre que ellos sintieran dolor, yo quería que el mío fuera peor”, acotó.

De hecho, el mes pasado, los trabajadores de la Gigafábrica de Tesla en Shanghái tuvieron que dormir en las instalaciones cuando se reanudó la producción después de un cierre de tres semanas, informó Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto. Un memorando, acerca del que informó Bloomberg, indicaba que a cada trabajador se le proporcionaría una bolsa de dormir y un colchón de aire y se esperaba que trabajara en turnos de 12 horas con un día libre a la semana.

FOTO DE ARCHIVO: Vehículos Model 3 de Tesla fabricados en China durante un evento de entrega en la fábrica del fabricante de automóviles en Shanghái, China, 7 de enero de 2020. REUTERS/Aly Song


FOTO DE ARCHIVO: Vehículos Model 3 de Tesla fabricados en China durante un evento de entrega en la fábrica del fabricante de automóviles en Shanghái, China, 7 de enero de 2020. REUTERS/Aly Song

Sin embargo, es posible que la situación laboral esté cambiando en China después de que los trabajadores del sector tecnológico protestaran por el horario “996″, que hacía que muchos trabajaran 72 horas a la semana, de 9 a 21 horas, durante seis días.

“Esta forma de trabajar es muy perjudicial para el cuerpo humano, hemos oído muchas noticias sobre muertes por trabajar horas extras en los últimos años, pero este sistema deformado de horas extras sigue prevaleciendo”, escribió entonces un bloguero. “No podemos evitar preguntar: ¿realmente vale la pena cambiar nuestras vidas por dinero?”, citado por Business Insider.

Los recientes comentarios de Musk se produjeron en respuesta a una pregunta sobre qué startups de vehículos eléctricos le impresionaban más, a lo que respondió que Volkswagen -aunque está lejos de ser una startup- era la que “más estaba haciendo” en el frente de los vehículos eléctricos.

Luego, elogió a los ingenieros de software y tecnólogos de su equipo, afirmando que el hecho de que sus empresas se centren en retos como la inteligencia artificial y los vuelos espaciales le ayuda a atraer a los mejores talentos.

Las mejores mentes, indicó Musk, están más interesadas en ampliar los límites de la innovación que en recibir una gran paga por trabajar en algo aburrido.

“No es una cuestión de dinero”, agregó el CEO de Tesla. “En realidad se trata de lo interesantes que son los proyectos”.

Musk compró Twitter hace unas semanas. La plataforma de microblogging más popular del mercado se enfrenta a grandes cambios en los próximos meses. Depende, sobre todo, de la apuesta disruptiva que hará el magnate para adaptar este modelo de negocio a las exigencias empresariales que él tiene.

Actualmente, a pesar de la existencia de la variante Blue, la mayoría de los ingresos de la red social del pajarito azul provienen de la publicidad. Sí, los anuncios que se ven mientras uno se desplaza por la línea del tiempo son la principal fuente de ingresos de Twitter.