Se trata del Frigorífico Mocoví de Puerto Tirol, que fue recuperado luego de una inversión que alcanzó los 2,5 millones de dólares. En una primera etapa emplea a 90 operarias y operarios, número que ascenderá a 400 para fin de año. La planta representa el fortalecimiento del sector ganadero y un importante ahorro para los productores de la zona.  

El gobernador Jorge Capitanich reactivó el funcionamiento y entregó la habilitación provincial para faena al Frigorífico Mocoví, de Puerto Tirol. Se trata de una planta de faenamiento bovino con capacidad y característica de exportación única en la región del nordeste argentino.

La inversión para recuperar las instalaciones del Frigorífico Mocoví, que estaba hace tiempo cerrado, es de 2,5 millones de dólares con un esquema de aporte público y privado. La puesta en marcha de las instalaciones comenzará, en su primera etapa, con 90 trabajadoras y trabajadores y una capacidad de faena de 200 animales por día.

Luego, para fin de este año, se dará paso a una segunda etapa, para la que se proyecta una inversión adicional de un millón de dólares, que permitirá elevar la capacidad de faena a 500 animales al día y la proyección de alcanzar los 400 empleos de manera directa.

“Una vez más habilitamos un emprendimiento industrial que se reactiva en la provincia. Es la única planta de faena bovina con capacidad y característica de exportación en todo el NEA. Lo que reviste una característica muy importante ya que Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones juntas representan el 16% del stock ganadero y bovino del país”, aseveró Capitanich, quien estuvo acompañado del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

De la puesta en marcha del frigorífico también participaron el subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera, Luciano Moser; el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda; el jefe de la planta, Carlos Dellanna; y trabajadoras y trabajadores de la planta.

Un fuerte impacto económico en la cadena de valores

El ministro Lifton destacó la importancia que Chaco tenga el único frigorífico con capacidad de exportación y explicó que eso genera un impacto económico muy importante en la cadena de proveedores, en la logística y sobre los productores ganaderos.

Acerca de los productores ganaderos, el funcionario indicó que al no tener una planta de cercanía deben asumir el costo del transporte para enviar los animales al centro del país. Así subrayó que, a partir de la próxima semana los productores del NEA cuentan con el Frigorífico Mocoví que les propiciará un importante ahorro.

“Desde el Gobierno nos llena de orgullo y satisfacción acompañar emprendimientos de estas características”, dijo Lifton, tras explicar que lo primero que entrega a una planta frigorífica es la habilitación provincial, luego se avanza en la habilitación nacional y, finalmente, la de comercialización con terceros países y la habilitación de mercados específicos del exterior.

En la misma sintonía, el diputado Sager aseguró que la recuperación del frigorífico es muy importante para la economía del sector ganadero y destacó la importancia en la generación de empleo en la provincia.