Las Fuerzas de Defensa de Israel y Hamás reanudaron este viernes los combates en la Franja de Gaza minutos después de que venciera la tregua que comenzó hace una semana, durante la cual decenas de rehenes fueron liberados a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes.

“Hamás violó la pausa operacional”, afirmó el Ejército israelí en un comunicado publicado en la red social X. “Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) reanudaron el combate contra la organización terrorista en la Franja de Gaza”, agregó. Las FDI retomaron las operaciones militares después de interceptar un cohete lanzado desde el enclave palestino cuando aún restaban algunos minutos para el fin del alto el fuego.

Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamás de no cumplir con su obligación de liberar a todas las mujeres secuestradas y de violar la tregua.

“El Gobierno de Israel está comprometido a lograr los objetivos de la guerra: liberar a los rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza nunca más constituya una amenaza para los residentes de Israel”, enfatizó el primer ministro luego de que se retomaran las hostilidades.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, informó que más de 30 personas han muerto en las primeras tres horas desde que se reanudaron los ataques, consignó la BBC.

Hamás, por su parte, responsabilizó a Israel por el fracaso de las negociaciones para extender la tregua, al afirmar que sus autoridades rechazaron “todas las ofertas” para continuar con el intercambio de presos por rehenes secuestrados durante los ataques perpetrados por la organización paramilitar el 7 de octubre pasado.

“Hubo negociaciones durante toda la noche para extender la tregua, en las cuales el movimiento ofreció intercambiar prisioneros y ancianos. También ofreció entregar los cuerpos de los rehenes muertos a causa de los bombardeos israelíes y entregar los cuerpos de los miembros de la familia Bibas que han muerto, así como a liberar a su padre para que pudiera participar en los funerales”, manifestó el grupo, según información de la agencia palestina de noticias Maan.

La reanudación de los combates terminó con la esperanza de extender la tregua de siete días que permitió liberar rehenes, entre ellas una decena de argentinos, a cambio de prisioneros palestinos en manos de Israel, y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.

Sin embargo, las negociaciones entre los dos bandos, con los mediadores de Qatar y Egipto, continuaban hoy, según una fuente informada sobre las conversaciones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que lamenta “profundamente” el reinicio de las hostilidades en la Franja de Gaza y espera que se pueda restablecer una tregua.

“Lamento profundamente que las operaciones militares hayan comenzado de nuevo en Gaza. Todavía espero que sea posible renovar la pausa que instauramos”, escribió en un mensaje en la red social X.

El jefe de la ONU insistió en que la vuelta de los combates “sólo muestra lo importante que es tener un verdadero alto el fuego humanitario”.

En la misma línea, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, dijo que el reinicio de las hostilidades es “catastrófico”.

Este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con autoridades palestinas e israelíes, a quienes instó a extender la tregua, y advirtió que en caso de reanudar los combates, deben proteger a los civiles inocentes.