El Indec informó la medición de inflación del mes de mayo y en el cómputo interanual, los alimentos subieron por encima del promedio. Acá te mostramos los 10 alimentos que más aumentaron.


El Indec informó la medición del mes de mayo y en el cómputo interanual, los alimentos subieron por encima del promedio registrándose un aumento del 4,4%, inferior al 5,1% de la inflación general. Y desde enero hasta mayo, según el organismo, los alimentos aumentaron un 33,7%, y en el último año un 64,2%, por encima de la general, que llegó al 29,3% y 60,7% respectivamente.

“El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones”, señaló el informe del organismo estadístico con respecto a la inflación.

La cebolla fue la que se destacó con un aumento del 17,7% luego el azúcar por kilo, con un 11,9%. El tercer puesto del podio de los aumentos lo compartieron las hamburguesas congeladas y la leche en polvo, con un 11,4% de incremento.

La harina de trigo subió un 10,5%, el Queso pategrás 8,4%, el Pollo entero (8,3%), la Carne picada (8,2%), el Vino común (8%) y por último las Galletitas saladas (7,7%)

Se registraron en los productos frescos un descenso en sus precios en relación a abril. Estos habían tenido aumentos muy fuertes en los meses anteriores. La más notoria fue la de el limón, que bajó un 17%, el tomate redondo mostró una baja de 6,2%., la lechuga (-4,3%), zapallo anco (-1,2%) y la batata (-0,1%).

La baja en los productos considerados estacionales impactó en la medición a nivel de las categorías: “Regulados (5,7%) fue la de mayor variación en el mes por los aumentos de prepagas y combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país. El IPC Núcleo (5,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Estacionales (3,4%) fue la de menor suba, fundamentalmente por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres”, agregó el informe.

El 4,4% del rubro Alimentos corresponde a nivel nacional, si hablamos del Gran Buenos Aires (GBA) por grupos de alimentos, el mayor aumento se dio en “café, té, yerba y cacao”, con 6,8%; la carne y sus derivados, un 6,5%, “frutas” tuvo un alza del 2,2% y “verduras” una baja del -2,8%.

“A nivel división, Alimentos y Bebidas no alcohólicas volvió a reducir su tasa de 5,9% en abril hasta 4,4% mensual, alcanzando el menor incremento registrado en 2022, tras registrar aumentos en febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania”, señalaron desde el Ministerio de Economía.