Luego de una jornada histórica, la FIFA dispuso la nueva organización para el Mundial 2023 que se realizará en conjunto entre México, Canadá y Estados Unidos.


Luego de una jornada en Ruanda, el consejo de la FIFA aprobó el cambio en el formato para el Mundial 2026. En este sentido, la organización dispuso la participación de 48 selecciones y el inicio de la competencia desde los 16avos.

Con este cambio habrá un total de 104 partidos, lo cual dejó atrás los 64 que se solían realizar a lo largo de la competencia internacional. Además, los organizadores se verán obligados a sumar fechas en las 16 sedes elegidas para llevar a cabo los partidos por la Copa del Mundo.

Por lo tanto, la primera fase contará con 12 grupos de cuatro equipos cada uno. “El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”, anunció la FIFA en sus cuentas oficiales.

La final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se jugará el domingo 19 de julio de 2026, y el período de liberación obligatoria comenzará el 25 de mayo de 2026, luego del último partido oficial de clubes el 24 de mayo de 2026 (pueden existir excepciones)”, detallaron.

Con la organización de México, Canadá y Estados Unidos se espera que las naciones más pequeñas puedan sumarse a la competencia y aumenten los ingresos por dicho evento deportivo.

Cómo quedaron los cupos para el Mundial 2026 tras la confirmación de los cambios

Con estos cambios realizados en la organización por la Copa del Mundo, los diferentes organizadores de torneo contarán con mayor capacidad en los cupos para sus equipos.

Por un lado, UEFA pasará de tener 13 a 16 equipos. Mientras que África dejó atrás los 5 cupos correspondientes y tendrá 9. En cuanto Asia, este pasará a tener una media de 8 plazas. Conmebol sumará una media de 6 plazas y CONCACAF contará con 6.