El dato sobre la inflación de noviembre fue anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


La inflación del mes de noviembre fue del 4,9%, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así, el acumulado interanual es del 92,4%.

De esta manera, los precios a nivel minorista marcaron una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, en tanto que entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumularon un incremento del 92,4%, agregó el reporte del INDEC.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre rondaba el 5,5%, según el Informe Monetario y Financiero de la consultora LCG. De la misma manera, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines de mes pasado el Banco Central colocó el nivel inflacionario por debajo del 6,3% de octubre.

El Índice de Precios al Consumidor publicado hoy por el INDEC es el cuarto más bajo de los últimos 12 meses, siendo tan solo superado por los meses de febrero (4,7%), enero (3,9%) y diciembre (3,8%). En noviembre de 2021 el organismo estadístico había informado una variación de 2,5%.

Siete rubros estuvieron por encima de la medición general. Así el mayor incremento fue para Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,7%). Según el propio informe del INDEC, se debió “al incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, y al aumento de agua también por segmentación”.

Además de Vivienda, los otros rubros con mayores incrementos fueron Comunicación (+6,4%), Bebidas Alcohólicas y Tabacos (+6,3%), Transporte (+6,1%), Bienes y Servicios vacíos (+5,8%), Restaurantes y hoteles (+5,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,4%).

De esta manera, ya se comienza a proyectar los posibles números que dará la inflación del último mes del año, sobre todo para saber si el acumulado del 2022 llegará a las tres cifras.