En el patio del edificio comunal, en el marco del programa “Mi Hogar, Mi Titulo”, autoridades municipales de Resistencia entregaron 29 contratos de compraventa y 10 actas de tenencia de tierras a familias que viven en diferentes barrios de la capital chaqueña.

Los vecinos y vecinas que fueron beneficiados provienen de Villa Rio Negro, Villa Encarnación, Villa Don Enrique, Villa Nueva, Villa Juan de Garay, Villa Puppo, Villa Prosperidad, Villa Itatí, Villa Saavedra, Villa Rawson, Villa Elisa, Villa Aeropuerto, Villa Luzuriaga, Villa Libertad, barrio Don Bosco, La France, Juan Bautista Alberdi, Valussi y 13 de Diciembre.

Mediante “Mi Hogar, Mi Título” se aceleraron los procesos administrativos permitiendo ampliar los derechos de los habitantes de Resistencia y se posibilita solicitar servicios municipales y conexiones formales de luz y agua.

Previamente, los equipos técnicos y sociales de “Construyendo Barrios” realizaron las registraciones de las familias y las mensuras correspondientes para iniciar los trámites de adjudicación y de propiedad. De esta manera se consolida la política pública de regularización dominial para lograr el ordenamiento e incorporar más familias al catastro municipal.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, sostuvo que “se prosigue con esta política pública que la gestión municipal viene llevando adelante en lo que refiere al proceso de regularización dominial en la ciudad a través del programa ‘Mi Hogar, Mi Título’ que posibilita la entrega de actas de tenencia y también de contrato de compraventa”.

En igual sentido, indicó que “el objetivo de esta propuesta es otorgar derechos a vecinos y vecinas que todavía no pudieron acceder al título de propiedad a pesar de estar viviendo hace más de 50 o 60 años en el mismo lugar, y esto es el inicio para normalizar la situación de cada familia que a pesar del largo tiempo transcurrido nunca tuvo una documentación formal y legal que avale la tenencia y ocupación del terreno”, y agregó que “también se realizó la adjudicación en venta a cada uno de los vecinos y vecinas”.

Asimismo, remarcó que “gracias a la decisión política de esta gestión se pudieron agilizar todos los procesos administrativos mediante un nuevo marco normativo y una planificación que facilita el acceso a la tierra a todos los ciudadanos y ciudadanas”, y amplió manifestando que “estos operativos continúan en los diferentes barrios de la ciudad donde la unidad ejecutora de tierra visita casa por casa teniendo contacto directo con los vecinos y vecinas”.

En una sintonía similar, explicó que “al contar con la documentación que acredite que se está registrado en Catastro Municipal, los propietarios pueden solicitar los servicios básicos que corresponden de manera formal, es decir, agua y luz”, y añadió que “la idea es seguir acompañando a los vecinos y vecinas de Resistencia en la próxima gestión para continuar con estas acciones que traen muchos beneficios a la ciudad”.

LA FELICIDAD DE LOS VECINOS Y VECINAS

Nancy Casco vive en Villa Prosperidad, y comentó que “con el papel de tenencia se puede iniciar próximamente los trámites que hace 23 años tanto se ansia”, y continúo diciendo que “en estos últimos años se pudo avanzar gracias a la determinación de la Municipalidad y todo fue bastante rápido”.

Por su parte, Laura Gómez es oriunda de Villa Itatí, y expresó que “tener el acta de tenencia es una felicidad enorme porque brinda un respaldo y el comienzo para alcanzar el título de propiedad”, y finalizó señalando que “antes se demoraba y nunca se terminaba, y actualmente se facilitó mucho el trámite con las nuevas ordenanzas”.